24 de octubre de 2017 12:26

Dirigente de exUNE anuncia que el jueves 26 de octubre se reunirán con Lenín Moreno, por segunda ocasión

En la imagen, Rosana Palacios, quien presidía la extinta Unión Nacional de Educadores y Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros. Fotos: archivo EL COMERCIO

En la imagen, Rosana Palacios, quien presidía la extinta Unión Nacional de Educadores y Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros. Fotos: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves 26, Rosana Palacios, quien presidía la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE), espera reunirse por segunda ocasión con el presidente Lenín Moreno. Aunque aún no les han confirmado la hora de la cita, ella aseguró a este Diario, que la mañana de este martes 24 de octubre del 2017, les consultaron, desde Carondelet, cuántos delegados acudirían. Ella irá como parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

“Al recibirnos en el Palacio el 6 de septiembre, el Presidente de la República nos dio legitimidad. Ahora esperamos que el Gobierno nos brinde la legalidad. Ese es el paso siguiente”.

Así reaccionó esta dirigente al Decreto 193 de ayer, lunes 23 de octubre. Este elimina los decretos 16 y 739, que regulaban la conformación y actividades de las organizaciones sociales. En una intervención, Moreno precisó que el objetivo era eliminar las trabas burocráticas y facilitar la organización social y civil. Aunque en el decreto 193 se mantienen las causales de disolución. Esto implica desviarse de los fines y objetivos para los cuales fueron constituidas.

La eliminación de los decretos es para Rosana Palacios, a nombre de la UNE, “una victoria”. Eso nos permite –señala- seguir con la pelea para restituir la personería jurídica. Ahora tienen dos planes: inscribirse como sindicato ante el Ministerio de Trabajo y también ante el Ministerio de Educación, que es el ámbito competente. “No queremos que argumenten que la UNE no es una organización educativa sino un sindicato de maestros, pero estamos conversando aún sobre eso”.

Consultada sobre si la UNE empezará de cero. “El 14 de mayo del 2016 la UNE tuvo su congreso. No se ha reconocido a la dirigencia. Reinscribirnos para el reconocimiento de la personería jurídica no significa que perdimos 73 años de historia, de existencia”.

El jueves 18 de agosto del 2016, la UNE recibió una resolución del Ministerio de Educación, a través de la que se declara disuelta la organización. La personería jurídica la tenían desde abril de 1950. La dirigencia de la UNE no ha negado su cercanía a lo que fue el MPD, hoy Unidad Popular.

Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros, que ya tiene más de dos años de vida. Dicen tener más de 110 000 miembros carnetizados. Ante la decisión del Mandatario, Santacruz anunció que habrá una reunión con toda la dirigencia de su gremio. “La comunidad educativa, la sociedad en general no olvida el daño que hizo a la educación la exUNE, es imposible olvidar cómo la tenían secuestrada, chantajes, violencia, paralización de clases, violentado todos los derechos…”. También rechazó la supuesta estigmatización de la Red de Maestros por conocerse que la exrectora de un plantel de Guayaquil, en donde niños sufrieron abuso sexual y violación, era integrante de esa organización.

Santacruz negó que todos sus miembros hayan sido colocados a dedo a cargo de direcciones y rectorados. Aseguró que varios también han ganado concursos y señaló que hay rectores encargados de movimientos de oposición. Reiteró que la exrectora de ese plantel de Guayaquil fue separada de la Red de Maestros.
“Vamos a fortalecer el movimiento. Seguiremos trabajando conjuntamente con este Gobierno. No descontamos o pedimos cuotas sindicales a los miembros. Hemos trabajado para evitar la sobrecarga de trabajo administrativo de los docentes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)