1 de September de 2011 00:01

Gaudlitz sigue a Von Humboldt

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia, Ecuador y Perú. Sus paisajes y su gente; las relaciones hombre-naturaleza y las marcas de la modernización. Es algo de lo que se extrae de las imágenes que expone el fotógrafo alemán Frank Gaudlitz, en la muestra ‘La ruta del sol’.

Las 76 fotografías se reúnen bajo ese nombre, pues así también se denomina al Camino del inca, trayecto recorrido por el explorador y científico alemán Alexander Von Humboldt, en 1801; en una travesía de 1 500 km a través de los Andes y las poblaciones incrustadas en la cordillera.

Esa expedición sirvió de motivo para el viaje emprendido por Glauditz, desde Río Mayo (Colombia), hasta Trujillo (Perú), pasando por volcanes y nevados del Ecuador. El fotógrafo tomó como base las documentaciones históricas, sociales, etnológicas y naturales de Humboldt; con ellas y su lente planteó una reflexión sobre las relaciones actuales del individuo sudamericano y su entorno.

Fotografías en blanco y negro para los paisajes de montaña y a color para los retratos de la gente. Las imágenes dan cuenta de escenarios cotidianos y de ambientes de misterio, de realidades disparejas que se prestan a las comparaciones históricas, justamente cuando la región vive el festejo y la resaca por los 200 años de sus procesos independentistas.

Frank Gaudlitz (1958) ha sido reconocido por sus trabajos anteriores, entre los que se destacan los retratos hechos en la Europa del Este, donde también se preocupó por las relaciones entre el ser humano y su medio. En el 2005 vino a América del Sur, donde pronto se volcó a sus proyectos fotográficos, el primero de los cuales se dio en Bolivia, bajo el título de ‘Cruz del sur’.

Desde hoy, las narrativas visuales de Frank Gaudlitz, se presentan en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila, antiguo Hospital Militar). La inauguración de la muestra será esta noche, a las 20:00. La exhibición fotográfica permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. Entrada libre. Posteriormente ‘La ruta del sol’ se expondrá en Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)