6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

El arte rupestre más antiguo sería francés

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado en el sur de Francia las que posiblemente sean las pinturas rupestres más antiguas del mundo, realizadas 37 000 años atrás, según la reciente edición de la revista Proceedings de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).

El hallazgo fue realizado en una roca de 1,5 toneladas situada en el valle del Dordoña, cerca de la localidad de Abri Castanet. “Este arte parece ser algo más antiguo que las famosas pinturas de la cueva de Chauvet, en el sureste de Francia”, afirma el antropólogo neoyorquino Randall White. Hasta ahora, las pinturas rupestres de esa gruta situada en el departamento de Ardèche se consideraban las mas antiguas del mundo. Provienen de la cultura auriñaciense y se remontan a hace 32 000 años.

El equipo de científicos europeos y estadounidenses constató que la roca del valle del Dordoña había servido como protección para cazadores de la misma época. Cuando se cayó del acantilado, quedó empotrada en el suelo de forma que la parte de debajo, que guarda las pinturas, se ha conservado de forma óptima. En ella se ven distintos ornamentos: una especie de símbolo ovalado identificado como una marca sexual femenina.

A lo largo de sus 15 años de investigación, los antropólogos también hallaron huesos, herramientas y armas.

Suplementos digitales