15 de marzo de 2019 12:11

Colombia, a la vanguardia de proyectos contra la deforestación, según experta

Foto: Archivo / EL COMERCIO

Colombia, Brasil, Perú y Ecuador tienen en sus territorios el principal bosque tropical del mundo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia, uno de los países más vulnerables al cambio climático, es por sus iniciativas un escenario propicio para desarrollar proyectos contra la deforestación, una práctica que afecta las selvas de la Amazonía.

Así lo expresó a Efe la directora para Latinoamérica de Tropical Forest Alliance, Fabiola Zerbini, quien recordó que Colombia junto con Perú, Ecuador y Brasil tienen el principal bosque tropical del mundo y son a futuro la despensa alimentaria del mundo.

Tropical Forest Alliance (TFA2020) es una asociación sombrilla que llegó a Colombia hace tres años para colaborar con el Ministerio de Ambiente y que reúne a Gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de 33 países para crear alianzas que busquen acabar con la deforestación y mitigar los gases carbónicos.

La organización busca crear un balance entre lo ambiental, lo social y lo económico de las prácticas rurales a través de proyectos que creen asociaciones entre gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.

"La comunidad global que yo represento tiene una expectativa muy grande de Colombia porque junto a Brasil, Perú y Ecuador son los salvaguardas y tienen en su tierra el principal bosque tropical del mundo (que representa) el equilibrio climático e hídrico, incluso la seguridad alimentaria de todo el mundo", agregó Zerbini.

La experta destaca que gracias a las iniciativas y los proyectos presentados en el Dialogo de Implementación contra la Deforestación "Colombia se pone en el centro del mundo como país que demuestra nuevas posibilidades de cambio" a propósito de las movilizaciones de jóvenes por el clima que se realizan este viernes en varios países.

Entre los principales factores de la deforestación en Colombia están el desplazamiento de la frontera de bosques naturales para la agricultura intensiva de palma de aceite, cacao, madera, así como la piscicultura y la ganadería lechera y cárnica.

El optimismo de Zerbini contrasta con las cifras que dan cuenta de otra realidad y es que Colombia, en menos de tres décadas, ha perdido alrededor de 6 millones de hectáreas naturales, de las cuales 219 000 fueron en el 2017, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Durante el Diálogo de la Implementación, una reunión realizada la semana pasada en Villavicencio (centro) por iniciativa de la TFA, más de 150 empresas del sector agropecuario, financiero y ganadero escogieron 12 proyectos que serán implementados en la región de la Orinoquía (este) y Caquetá (sur), ya que en ellos se presenta el 43 % de la deforestación en el país.

Las 12 iniciativas están dirigidas a la producción de cacao, madera y ganadería, entre otras, y fueron escogidas por un grupo de líderes locales que valoraron la madurez de los proyectos en términos de información financiera y planes de negocios más desarrollados, con impactos ambientales y sociales.

Para ser parte de este tipo de proyectos el Gobierno nacional se unió a la TFA y firmó la "Alianza Colombiana TFA 2020" en el 2017, convirtiendo a Colombia en el primer país de Latinoamérica en ser un "capitulo específico" de la organización.

"Los acuerdos de cero deforestación son muy innovadores y su suceso puede cambiar a Colombia y hacer una diferencia para todo el mundo. Esto tiene una responsabilidad muy grande pero también una oportunidad muy grande", concluyó Zerbini.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)