10 de octubre de 2018 18:05

La Asamblea Nacional condena el hurto de 123 tortugas de Galápagos

Este 10 de octubre del 2018, el pleno de la Asamblea Nacional condenó el hurto de 123 crías de tortugas del centro Arnaldo Tupiza de la isla Isabela. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este 10 de octubre del 2018, el pleno de la Asamblea Nacional condenó el hurto de 123 crías de tortugas del centro Arnaldo Tupiza de la isla Isabela. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El hurto de 123 crías de tortugas de la isla Isabela, en Galápagos, fue condenado hoy, 10 de octubre del 2018, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Con el apoyo de 100 asambleístas, se aprobó una resolución en la que se exhorta a las autoridades ambientales a fortalecer el control en las áreas protegidas y pronunciarse sobre la investigación.

La resolución, propuesta por el asambleísta Washington Paredes (Creo), hace un llamado a Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Biodiversidad, para que convoque a Humberto Cholango, ministro del Ambiente­; Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Galápagos; Jorge Enrique Carrión, director del Parque Nacional Galápagos; y, María Gabriela Rivas, directora de la Unidad Técnico Operativa de Isabela, para que informen sobre el robo del centro de crianza ‘Arnaldo Tupiza’ y las medidas adoptadas ante esto.

La desaparición de las tortugas se hizo conocida por una denuncia de Paredes a través de las redes sociales. Según el asambleísta, el centro no tiene cercas que lo protejan, sensores para detectar el movimiento de personas, luz o las protecciones necesarias para evitar que las tortugas sean sustraídas.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (MAE) aseguró que el centro de crianza cuenta con guardaparques, voluntarios y seguridad.

El sitio está compuesto por cuatro áreas. La primera cuenta con cinco corrales grandes para las 65 tortugas reproductoras, la segunda área es de preadaptación con cuatro corrales para los animales de entre tres y cinco años de edad, el tercer espacio tiene 21 corrales para las tortugas de hasta tres años y por último está el área de incubadoras, que no está abierta al público.

Según el MAE, el hecho se encuentra en proceso de indagación previa por parte de la Fiscalía de Galápagos, por lo que la información sobre los avances y el procedimiento en general es reservada. Esto lo realizan para evitar “que se entorpezca el trabajo de las autoridades competentes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)