4 de junio de 2019 00:00

El archivo es el foco de la muestra Lgbtiq+ del CAC

Foto de archivo de la edición anterior de la muestra, que fue llamada ‘Utopías’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Foto de archivo de la edición anterior de la muestra, que fue llamada ‘Utopías’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 41
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reconstrucción de la memoria y del patrimonio simbólico de las comunidades Lgbtiq+ es el objetivo de la séptima convocatoria pública para el arte ‘queer’, realizada por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). El llamamiento se realiza cada junio, con motivo del mes del Orgullo Gay, celebrado a escala mundial.

Gledys Macías, mediador educativo del CAC, dice que en esta edición se escogió la temática de ‘Archivxs’ como una necesidad de recordar. “Uno de los principales aspectos que nos afecta como comunidad es no tener otras posibilidades de referencia”, indica con respecto a que la imagen de la comunidad en los medios audiovisuales es de personajes hostiles y cita como ejemplo a RuPaul, una drag queen famosa por programas como ‘RuPaul’s Drag Race’.

“No hay espacio para decirles (a los jóvenes que están reconociendo su orientación/identidad) que fuimos personas criminalizadas. Recién se dejó de considerar a la transexualidad como una patología (en 2018). Eso me hizo dar cuenta de que nuestros referentes fueron ocultados, se los destruyó, se los negó”, asegura.

Uno de los acontecimientos más importantes para las comunidades Lgbtiq+  es la lucha por la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, que estuvo liderada por mujeres trans en la década de los 90. “Los jóvenes son muy violentos con las personas trans, quienes pusieron el cuerpo y la vida para que se despenalizara la homosexualidad”, expresa.

Historias como estas y los nombres de quienes las protagonizaron corren el riesgo de perderse, por ello, el CAC convoca a artistas, activistas, organizaciones y a personas naturales (ecuatorianas o extranjeras) a presentar sus propuestas sobre las prácticas de archivos y su relación con la comunidad y la subjetividad Lgbtiq+.

La curaduría estará a cargo del CAC, en colaboración con Equipo Re, conformado por Nancy Garín y Linda Valdés (Chile), y el curador Eduardo Carrera (Ecuador). Se seleccionarán 15 propuestas. Además, se realizarán conversatorios, debates y programas educativos en torno a los proyectos que sean aceptados.

La exhibición se realizará entre julio y agosto del 2019. En ese lapso se planea inaugurar el Mural de Memoria Trans, en una de las paredes del CAC.
Esto es el resultado de un proceso que se inició el año anterior, que consiste en trabajar junto a comunidades trans en la memoria, la gráfica y el activismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)