9 de diciembre de 2018 00:00

La Amazonía cuenta con dos barcos solares

El bote fue trasladado en una plataforma y después fue empujado por 30 personas hasta el río. Foto: cortesía Kara solar

El bote fue trasladado en una plataforma y después fue empujado por 30 personas hasta el río. Foto: cortesía Kara solar

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos embarcaciones solares buscan ser una alternativa de transporte sustentable para las comunidades achuar de la Amazonía ecuatoriana. A través del proyecto Kara Solar, el año pasado ya empezó a funcionar la primera y en este 2018 se están realizando las pruebas necesarias para que la segunda vaya por el mismo camino.

El conocimiento ancestral indígena y la tecnología se empezaron a combinar desde el 2012, con la motivación de que este sueño se convirtiera en una realidad. El proyecto cautivó la atención de ingenieros, diseñadores, emprendedores, líderes achuar y miembros de las comunidades que trabajaron en conjunto.

Oliver Utne, coordinador del proyecto, cuenta que la primera embarcación, con capacidad para 20 personas, empezó a funcionar en junio del 2017. En ese momento se establecieron tres rutas que sirven a nueve comunidades a lo largo de 67 kilómetros de los ríos Pastaza y Capahuari.

A partir de esta experiencia decidieron crear una segunda barca, que aún se encuentra en proceso de pruebas. Esta tiene capacidad para 14 personas y tiene la capacidad de conectarse a una estación de recarga, la cual también están construyendo en la comunidad.

Utne explica que este año y medio ha sido un período de éxitos, pero también para identificar los problemas que necesitan ser resueltos. Actualmente están trabajando en ideas para crear motores más resistentes para ambas embarcaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)