Rodrigo Borja

Palabras que faltan en el diccionario

Caotizar: es decir formar, patrocinar, favorecer o impulsar el caos.

cartelismo: entendido como tendencia a esquematizar una ideología o una tesis política en perjuicio de su profundidad, matices y complejidades; o también como arte u oficio de los “cartelistas”, o sea de quienes tienen por oficio diseñar o pintar carteles, es decir, láminas o piezas de papel, tela u otros materiales para exhibir inscripciones o figuras con propósitos variados.

civilismo:palabra que no está en el Diccionario Castellano. Hay “civilista”: o sea “abogado que preferentemente defiende asuntos civiles” o que “profesa el derecho civil, o tiene en él especiales conocimientos”. Pero se entiende por “civilismo”: a) lo que toca a la ciudad y sus moradores; b) sociabilidad, urbanidad o cortesía; c) régimen político inspirado y dirigido por elementos civiles elegidos por el pueblo; y d) tendencia a favorecer esta clase de gobiernos.

confrontativo o confrontacional:que coteja o contrapone unas tesis, propuestas o planteamientos con otros.

fidelismo: interpretación del marxismo-leninismo por Fidel Castro, aplicada a las condiciones sociales y económicas de su país.

foquismo: modalidad de lucha armada revolucionaria fundada en el emplazamiento de grupos móviles en puntos estratégicos de un país.

fordismo: conjunto de las ideas y teorías innovadoras que el ingeniero y empresario norteamericano Henry Ford puso en práctica en el campo industrial -fabricación de automóviles- a comienzos del siglo XX en su país.

gandismo: conjunto de las ideas del líder y pensador hindú Mahatma Gandhi (1869-1948).

gaulismo: planteamientos políticos y gubernativos del Presidente Charles De Gaulle.

gatopardismo: actitud política de quienes se proponen introducir cambios y reformas superficiales en la organización social para que todo siga igual. La palabra surgió de las reiteradas proclamas del personaje de la novela “Gattopardo” del escritor romano Giuseppe Tomasi (1896-1957).

globalismo: es el conjunto de las ideas, propuestas y juicios de valor en torno a la globalización -o sea al proceso inducido de la internacionalización e interdependencia de las economías nacionales en el marco de un planeta que tiende a ser una sola unidad económica y un solo gran mercado financiero, comercial, monetario, bursátil y crediticio que funciona las 24 horas del día, en cuyo torno se han formado grandes bloques económicos mentalizados e impulsados por los países industriales en su afán de abrir el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y tecnologías.

indoctrinación: acción y efecto de indoctrinar o adoctrinar, o sea impartir conocimientos y enseñanzas de una doctrina política.

intifada: palabra de origen árabe que significa revuelta, alzamiento o rebelión, con la que se designa la guerra a muerte de los palestinos de Judea, Samaria y la Franja de Gaza contra las fuerzas israelíes.