1 de July de 2012 00:00

¡Qué Paraguay!

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llamado también "el corazón de América", el Paraguay tiene entre sus características -rememoradas en estos días por la destitución del ex obispo Lugo- la historia más espectacular de América Latina, incluyendo dos largas y sangrientas guerras, una de ellas enfrentando nada menos que a Argentina, Brasil y Uruguay.

Geográficamente le singulariza su posición mediterránea, a 800 kilómetros del Océano Pacífico y 600 del Atlántico. Es un país con dos idiomas oficiales, el español y el guaraní. La destitución de Fernando Lugo fue sorpresiva, pese a que, según se advirtió después, fue tomando cuerpo en los días anteriores sin que hubiese información noticiosa y diplomática oportuna. El propio afectado tuvo una reacción mesurada inicialmente, que subió de tono cuando arreciaron las protestas en el exterior. Pero, según sus propias palabras, solo un milagro le devolvería al Palacio.

Luego de una interesante etapa colonial, que incluyó la proliferación de misiones religiosas, especialmente establecidas por los jesuitas, la independencia se proclamó en 1811 y el primer gobernante fue un dictador original y dominante, conocido como el doctor Francia, quien planteó un inflamado nacionalismo que produjo el aislamiento del país. Tuvo varios gestos interesantes y aun positivos, gobernando con honradez y apoyando a los indígenas en algunos rubros, pero con despotismo y aun con virulencia, aplicando sin contemplación las ejecuciones, Fue un personaje singular durante casi 30 años.

Carlos Arturo López fue luego el primer presidente, electo por diez años y quien mejoró las características positivas y democráticas. Fue reemplazado por su hijo Carlos Solano López, quien entró en problemas con los vecinos. Argentinos, brasileños y uruguayos dijeron que Lopez se creía un Napoleón y tuvieron choques hasta llegar a una guerra que fue definida como un choque entre un David y tres Goliat. Los paraguayos se batieron con valentía y aún fiereza durante casi cinco años, sufriendo obviamente graves consecuencias humanas y materiales, a tal punto que disminuyó la población. El conflicto terminó con la muerte del presidente y mariscal paraguayo.

Otro choque bélico del Paraguay, esta vez contra Bolivia, duró tres largos años. Se la conoció como la "guerra del Chaco" y se dijo que fue por la posesión de una zona que se presumía petrolera y al fin no fue tal. También la mortandad fue alta. En materia de dictadores también el país puso otra nota con un descendiente de alemanes, Alfredo Stroessner, quien se mantuvo durante 32 años en el poder, usando el despotismo y la violencia a más de un extremismo derechista y oligárquico que llevó a mantener en pocas manos la posesión de la tierra.

La presencia y caída del ex obispo Lugo lo presentó evitando radicalismo y violencia y buscando cambios positivos, pero actuando con debilidad política y personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)