El debate presidencial 2021 ya está en marcha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Domingo 20 de diciembre 2020

El debate presidencial 2021 se realizará el primer fin de semana posterior a las festividades de fin de año. Serán dos programas radiotelevisados con ocho candidatos en cada grupo.

En la planta de EL COMERCIO, los delegados de las candidaturas presidenciales se hicieron presentes el viernes 18. Se procedió a sortear el día en que cada candidato participará y se dio a conocer el minucioso reglamento en tiempos de pandemia, así como el guion y los temas a tratar.

El Debate 2021 es organizado por este Diario, Televicentro y las radios Quito y Platinum. La doble cita será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sin público y con medidas sanitarias estrictas. Los medios que quieran conectarse a la señal o seguir el debate desde una sala de prensa en el sitio, podrán hacerlo. La experiencia del 2017 tuvo un gran alcance informativo.

El objetivo es que los candidatos aborden los temas sin demagogia y con propuestas concretas para que los ciudadanos estén informados de modo suficiente sobre cuatro temas: economía, trabajo y producción; pandemia y salud; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Esta agenda fue extraída de los estudios de opinión que recogen las mayores preocupaciones de los ecuatorianos. Los delegados de los movimientos estuvieron de acuerdo y se espera que los postulantes se preparen para explicar de modo sucinto y preciso sus ideas.

En la jornada del 9 de enero participarán Guillermo Lasso, Ximena Peña, Andrés Arauz, Paúl Carrasco, Geovanni Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea e Isidro Romero.

El domingo 10 estarán el resto de candidatos: Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro Freile, Yaku Pérez y Juan Fernando Velasco.

Los programas empezarán a las 20:00 y durarán dos horas, tiempo apretado pero suficiente para que quienes quieren ser presidente expresen sus planteamientos y cómo pretenden concretarlos.

Esta casa editorial augura un debate de ideas y un tratamiento serio para que la gente elija en plena libertad.