25 de marzo de 2020 15:48

Antonio Valencia debutó en la Tri con dos golazos ante Paraguay en el 2005

Antonio Valencia festeja un gol ante Paraguay, el 27 de marzo del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Antonio Valencia festeja un gol ante Paraguay, el 27 de marzo del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ese día debutó el 'Niño Prodigio'. Fue la tarde del 27 de marzo del 2005 cuando Ecuador ganó a Paraguay, 5-2 en una histórica remontada por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006 con Antonio Valencia y Edison Méndez como protagonistas.

El partido correspondió a la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas y las dos selecciones marchaban en la tercera posición en la tabla.

Méndez
y Valencia anotaron, por partida doble y luego, Marlon Ayoví, selló el triunfo Tricolor. Paraguay abrió el marcador con goles de José Cardoso (10') y Salvador Cabañas (14'), pero después de pudo con la arremetida nacional.

Ecuador, había ganado 1-0 en la fecha anterior a Brasil y la motivación estaba al tope. Con el 2-0 en contra el equipo Tricolor mostró perseverancia. Insistió porque desde las gradas, el grito del 'Sí se puede' comenzó a sonar y porque se juntaron la habilidad con la inteligencia.

El entrenador Luis Fernando Suárez había elegido a Antonio Valencia para que, a sus 20 años, debute en la Tricolor. El futbolista que llegó desde Lago Agrio, asumió la responsabilidad y mostró personalidad. Al minuto 32 realizó un remate de fuera del área, que sorprendió al guardameta Justo Villar, que se resbaló y cayó a la grama.

"Es un Niño Prodigio", dijo después el entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida, quien lo dirigía en El Nacional.

En la imagen aparecen Antionio Valencia, que enfrenta a un futbolista paraguayo, y Jaime Kaviedes (izq.) en el cotejo del 27 de marzo del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la imagen aparecen Antionio Valencia, que enfrenta a un futbolista paraguayo, y Jaime Kaviedes (izq.) en el cotejo del 27 de marzo del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Luego Edison Méndez, en el minuto 45' marcó otro golazo. Otra pintura para para retina: a unos 30 metros de distancia, elevó el balón con el empeine de su pierna derecha; puso la fuerza exacta para la redonda supere al portero y rebote en las mallas. Era el 2-2.

Méndez y Valencia
parecían esos amigos que se retan para ver quién convierte el mejor gol y su concierto continuó.

Méndez anotó otro golazo al inicio del segundo tiempo. Y, a los 49’, Valencia le puso magia para el 4-2- Ese marcador dejó al rival sin opciones y con solo el deseo que culmine el partido.

Jugadores de Ecuador festejan un tanto ante Paraguay el 27 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jugadores de Ecuador festejan ante Paraguay el 27 de marzo del 2005. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Pero antes del pitazo final, Marlon Ayoví anotó el quinto gol desde los 12 pasos para el 5-2 históico. Ecuador sumó 19 puntos y se afianzó en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Luego de las 18 fechas se clasificó al Mundial Alemania 2018.

Ese día, Valencia lució sus condiciones y la ambición que tenía por triunfar en el fútbol. Édison Méndez era su referente y jugar a su lado, ese día, le llenó de confianza.

El seleccionador Luis Fernando Suárez, después del partido, alabó a Méndez, pero dijo sin reparos que lo realizado por Valencia, fue mucho más reconfortante porque “a sus 20 años se mostró como un jugador de basta experiencia” y apenas era su primer partido con la Tricolor.

Al año siguiente fue al Mundial Alemania 2006 y fue elegido el segundo mejor jugador juvenil del evento, solo superado por Cristiano Ronaldo.

Ese día jugaron:

Ecuador: Edwin Villafuerte; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Paúl Ambrosi; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Antonio Valencia, Édison Méndez; Otilino Tenorio y Agustín Delgado. Franklin Salas reemplazó a Otilino Tenorio, Luis Caicedo a Edwin Tenorio e Iván Kaviedes a Agustín Delgado.

Paraguay: Justo Villar; Pedro Sarabia, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva, Ángel Ortiz; Mauro Monges Carlos Bonet, Denis Caniza, Diego Gavilán; Salvador Cabañas y José Cardozo.

Ver esta publicación en Instagram

Un pequeño recuerdo de mi primer partido Oficial con la Selección.

Una publicación compartida de AV25 (@antoniovalencia2525) el

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)