25 de junio de 2019 00:00

El premio al gol de José Cifuentes, un elogio más para la Sub 20

Los ecuatorianos José Cifuentes (izquierda) y el ecuatoriano Gonzalo Plata celebran el gol durante el partido de fútbol frente a Estados Unidos  en el Estadio Municipal de Gdynia, Polonia, el 8 de junio de 2019. Foto: AFP

Los ecuatorianos José Cifuentes (izquierda) y el ecuatoriano Gonzalo Plata celebran el gol durante el partido de fútbol frente a Estados Unidos en el Estadio Municipal de Gdynia, Polonia, el 8 de junio de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 34
Pablo Campos. Coordinador (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como si fuese su padre o un familiar cercano, Jorge Célico, el entrenador de la Selección Sub 20, cuenta con emoción que su pupilo José Cifuentes se toma muy en serio sus estudios académicos, sobre todo el aprendizaje del inglés.

En la sobremesa o en los momentos de descanso, el mediocampista del América de Quito, de 19 años, se colocaba los audífonos para escuchar clases de pronunciación correcta del inglés. “Oiga profe, esto es lo que estoy aprendiendo”, le decía el futbolista al seleccionador en las largas horas de concentración, mientras le extendía sus audífonos.

El aplicado estudiante también es un jugador de proyección por el cual ya preguntan equipos europeos: el Celtic y el Manchester City aparecen como opciones. Ayer (24 de junio del 2019) sus bonos siguieron elevándose, luego de que la FIFA escogiera su gol ante Estados Unidos, como el mejor tanto del Mundial juvenil Sub 20.


El partido fue válido por los cuartos de final de la Copa. Ecuador ganó 2-1 y Cifuentes marcó el primero. John Espinoza marcó el segundo tanto. Luego de terminado el Mundial, FIFA utilizó sus plataformas digitales para que los hinchas votasen por el mejor gol del torneo e incluyó el gol de Cifuentes en la terna.

Según datos del organismo rector del fútbol, unas 150 000 personas participaron de la votación y de ellas, un 90% se decantó por el tanto de Ecuador.

El golazo sintetiza los conceptos técnicos que el futbolista ha incorporado en su proceso formativo. ‘Cifu’ empezó como delantero en el equipo JP de Esmeraldas, pero en las divisiones juveniles de Universidad Católica fue retrasando su posición a lateral y después a volante de primera línea.
Corrían 30 minutos del primer tiempo del partido de cuartos de final.


Cifuentes
robó un balón en el centro del campo y corrió en diagonal hacia el costado izquierdo, como si fuese un lateral. Alternaba controles con los dos botines y luego decidió hacer una gambeta corta que le permitió obtener una posición más cercana al arco. Tres jugadores estadounidenses lo presionaban a distancia. Decidió, en fracciones de segundos, como un ariete experto: acomodó el esférico con su pierna derecha, miró la ubicación del portero David Ochoa y sacó un remate que terminó en las redes del pórtico estadounidense.“Qué alegría que el gol sea el mejor”, declaró ayer el volante.

Sin embargo, según Cifuentes, en su carrera ya marcó otros cinco tantos similares. Continuamente, en los entrenamientos de la Sub 20 se quedaba ensayando remates con pelota quieta y en movimiento para perfeccionar sus movimientos.

Por estos días, su vida es muy ajetreada: estudia el último año en el colegio John Osteen, al que llegó gracias a un convenio con la fundación Fútbol Estudio, que busca que los jugadores juveniles terminen sus estudios académicos.

Cristian Reinoso es uno de los impulsores de este proyecto y uno de los mentores del futbolista. En un inicio, ‘Cifu’ fue apadrinado por el capitán de Universidad Católica, Facundo Martínez, quien le ayudaba con dinero para sus gastos escolares. ‘Facu’ era uno de los primeros en recibir la libreta de calificaciones del autor del gol más lindo del Mundial.

De acuerdo con Diego Cuvi, preparador físico de la Tricolor, el logro de Cifuentes es una clara muestra de la huella histórica de la Selección Sub 20, que desde enero solo encadena hitos y logros.

En Polonia, Ecuador fue el tercer mejor equipo, anotó el gol más bonito y tuvo al tercer mejor jugador de la Copa, Gonzalo Plata. Los hitos se suman a la obtención del título Sudamericano en Chile y a la proclamación de Leonardo Campana como goleador de se torneo, con seis anotaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)