9 de noviembre de 2018 20:18

El torneo de juegos ancestrales y tradicionales congrega a 260 deportistas en Otavalo

Los representantes de las nacionalidades y pueblos indígena sde la Sierra desfilaron por las calles de Otavalo. Foto CORTESIA de la Liga Cantonal de Otavalo.

Los representantes de las nacionalidades y pueblos indígena sde la Sierra desfilaron por las calles de Otavalo. Foto CORTESIA de la Liga Cantonal de Otavalo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un ritual andino inició este viernes 9 de noviembre del 2018, una nueva edición del Campeonato de Juegos Autóctonos, Populares y Tradicionales del Ecuador. El torneo que reúne a 260 representantes de 14 pueblos y nacionalidades indígenas de la región Interandina se desarrollará hasta el próximo domingo en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en el norte del país. A la apertura de la cita fueron invitados representantes de la Secretaria del Deporte y autoridades locales.

Un olor a incienso y flores inundó el Coliseo de la Liga Cantonal de Otavalo, en donde se realizó la inauguración. Luego las agrupaciones desfilaron por las calles de la ciudad imbabureña. Hubo líderes que vestían sus trajes tradicionales.

Durante el congresillo técnico se explicaron las reglas que regirán durante las competencias que incluyen 33 disciplinas y juegos. Hoy las competencias de indor fútbol y ecuavóley se desarrollaron en las instalaciones de la Liga de Otavalo. Mientras que el sábado 10 de noviembre, se iniciarán los juegos tradicionales en la comunidad de Peguche, desde las 09:00 a 18:00. El domingo los duelos se concentrarán en el Parque Acuático de San Pablo del Lago, en Otavalo.

A más de las disciplinas como el indor fútbol y ecuavóley habrá competencia en juegos tradicionales, como el corte de leña con hacha y el palo encebado. En la categoría juegos ancestrales está la vaca loca y el maíz quemado. Este último, por ejemplo, es parte de la tradición del Pueblo Kichwa Otavalo y se practica durante los velorios, cuando una persona ha fallecido.

Para ello se utilizan 10 granos de maíz, que tienen uno de los lados quemados. Los participantes deben lanzar las semillas al aire. Gana el que logra que más granos de maíz con el lado negro queden hacia la parte de arriba.

El año anterior se realizó un torneo nacional en la provincia de Manabí, que congregó a 500 deportistas. Sin embargo esta vez, a causa de los recortes presupuestarios, se organizó por regiones. Para el próximo año se prevé un torneo nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)