22 de febrero de 2019 00:00

El Nacional lucha para cortar su racha negativa y evitar el descenso

El entrenador argentino Marcelo Zuleta (de pie) se mueve entre los jugadores de El Nacional, tras una práctica. Diego pallero / EL COMERCIO

El entrenador argentino Marcelo Zuleta (de pie) se mueve entre los jugadores de El Nacional, tras una práctica. Diego pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 15
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Adrián Cela, espigado volante quiteño de 21 años, esperó más de una década para formar parte del equipo de Primera de El Nacional.  Ahora que cumple su objetivo está algo preocupado: el club criollo acumula ocho goles en contra en solo dos partidos, que lo ubican en el último lugar de la LigaPro.

La racha negativa viene desde el año pasado pues ‘El Nacho’ no gana desde el 1 de septiembre, cuando se impuso a Universidad Católica. Son 174 días sin saborear una victoria.

Cela está rodeado de jugadores de entre 17 y 22 años, que ascendieron del plantel de Reserva. También llegaron al equipo jugadores de entre 19 y 28 años desde la Serie B y la Segunda. Andrés ‘Belleza’ Mendoza, de 29 años, es la excepción del plantel.

Ellos se ejercitan en el Complejo El Sauce (Tumbaco), donde hay un mural de jugadores que ganaron títulos y hasta el ‘bitricampeonato’ con el conjunto militar.

Un déficit cercano a los USD 3 millones y una penalización económica por terminar penúltimo en el 2018 complican al plantel, según Tito Manjarrez, presidente del club. El Directorio buscó futbolistas ‘libres’ o que percibieran salarios menores en relación con el 2018 para formar la plantilla.

Manjarrez evita precisar el presupuesto del 2019, pero recalca “que hay una reducción notable en relación con el del 2018 (USD 5 millones)”. Según los cálculos del Directorio, la “afectación económica” por la ubicación del equipo en la temporada pasada es superior a USD 1 000 000.

Añade que los apuros económicos obligaron a prescindir de jugadores de renombre, aunque se buscó fichar al zaguero Frickson Erazo, del Barcelona, sin éxito.

Ante ello, los jóvenes son mayoría en las prácticas de El Nacional, en su complejo en Tumbaco. Cela se vinculó al club a los 9 años y pasó por sus divisiones formativas. Las dos últimas temporadas estuvo en el equipo de la Reserva.

El año pasado, el volante ‘5’ se coronó campeón del Campeonato Nacional de Reserva y ahora está a la espera de ser tomado en cuenta por el DT argentino Marcelo Zuleta, quien llegó para reemplazar al uruguayo Eduardo Favaro.

El juvenil fue citado para el cotejo contra Barcelona, en la primera fecha, pero se quedó de suplente. El Nacional inscribió a 34 jugadores en la Liga Pro, 18 de ellos pasaron por la Reserva en el 2018.

Zuleta admite que su plantel precisa de un jugador de mayor experiencia. “Es un tema que lo hemos tratado. Sería bueno tener un referente que nos dé una mano, pero eso lo maneja la directiva. No depende de mí”, defiende el estratega de 55 años.

Miguel Segura, volante de 28 años, que vino de Fuerza Amarilla, habla todos los días con sus compañeros para evitar la presión por los malos resultados. “Hay muchos chicos como Sixto Mina (19 años) que ahora les toca jugar. Tenemos que apoyar a todos los jóvenes. Nadie les regaló nada”.

¿Qué puede hacer El Nacional para superar su crisis? El Directorio estaba a la espera de que se concretara un préstamo para gestionar pagos del presupuesto.

Washington Andrade, exdirectivo y socio del club, es crítico con la gestión del Directorio de Manjarrez. Él realizó una denuncia en la Secretaría del Deporte, porque el Directorio actual “no emitió a tiempo el nuevo reglamento del club”.
Además, expresa que el club debió convocar a una Asamblea hasta el 30 de enero y ha incumplido. Según su criterio, es válido pedir una remoción de mandato del Directorio durante la Asamblea.

Ante estos cuestionamientos, la directiva actual quiere incluir una auditoría del 2018 para presentarla en la Asamblea.

Andrade dice que presentará una denuncia en la Fiscalía por supuestas irregularidades en El Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)