18 de agosto de 2019 00:00

El mundialito se jugará con 150 equipos

Los encuentros se jugarán en el estadio de la Brigada Galápagos. Foto: cortesía

Los encuentros se jugarán en el estadio de la Brigada Galápagos. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La XXIII edición del mundialito Guambras con Fe en Ecuador se inauguró ayer en el estadio Olímpico de Riobamba.

Las delegaciones de los clubes provenientes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y otras provincias del país desfilaron por las calles de la ciudad.

Alrededor de 2 500 deportistas con sus madrinas, mascotas, banderas fueron parte del evento que contó con la asistencia de autoridades cantonales y militares.

Los organizadores premiaron al equipo mejor uniformado y disciplinado del evento con la entrega de un balón.

Holger Coca, organizador de la competencia, indicó que el juego inaugural será el próximo domingo 25 de agosto. Mientras las inscripciones se receptarán hasta el jueves 22 de agosto, en las oficinas de diario La Prensa.

Ese día se realizará el congresillo técnico y se definirá las series en las que jugarán los más de 150 equipos. Los encuentros deportivos se desarrollarán en las 14 canchas de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, ubicada al norte de la ciudad. Los organizadores estiman que en un fin de semana se disputan 65 encuentros en las categorías que van desde los 8 hasta los 17 años.

Coca aseguró que los futbolistas deberán jugar un promedio de cuatro a cinco partidos en la primera fase. Esta iniciará el 25 de agosto y finalizará en octubre.

La segunda etapa se jugará con los dos mejores clubes que se ubicaron en la fase de grupos en la denominada eliminación directa. Los planteles que vayan a disputar los primeros lugares jugarán en noviembre. Los encuentros se desarrollarán en el estadio Olímpico.

Los ganadores de las diferentes categorías recibirán un trofeo, medallas y un partido amistoso con los principales clubes profesionales de Quito y Guayaquil.

Los más pequeños viajarán a Macas a jugar con los equipos amazónicos. El incentivo es donado por la zonal 3 de la Secretaría del Deporte.

“Este torneo de recreación de los barrios de Riobamba se convirtió en un campeonato competitivo de la región. Hay chicos que se entrenan en academias, en las divisiones inferiores de los clubes profesionales y de las comunidades indígenas”, aseguró Coca.


Los jugadores de la Liga Deportiva Cantonal de Chambo tuvieron problemas con los entrenamientos. Las autoridades municipales no permitieron la utilización del escenario deportivo en junio.

Estas se encontraban en mantenimiento y las autoridades tenían planificado alquilarlas para encuentros de clubes amateurs.

Pedro Rivera, presidente de la Liga de Chambo, contó que con el alcalde Marcos Guaraca lograron establecer horarios para la utilización del estadio municipal y de la cancha El Tambo. Allí se entrenaron los tres equipos de hombres y uno de mujer que representarán a la liga.

“Nos hemos preparando para el evento más importante de la provincia”, aseguró Rivera.

Otros de los clubes protagonistas en el mundialito son de la Liga Cantonal Guamote. Los chicos disputarán los intensos partidos en Riobamba con miras a ganar el Festival Intercantonal categoría Sub 13, a realizarse el 26 y 27 de octubre.

Según Aníbal Vimos, presidente de la Liga Cantonal, los seleccionados se entrenan desde mayo en las canchas de las comunidades, el estadio municipal de césped y sintético del cantón. Uno de los talentos es Israel Rodríguez Illapi. El joven, de 13 años, se entrena con el equipo de fútbol del cantón y busca ser parte de las divisiones inferiores del Centro Deportivo Olmedo. “Es una de las figuras del fútbol cantonal. Este año queremos ser protagonistas en el mundialito”, aseguró Vimos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)