Lahm fue uno de los jugadores más regulares durante la Copa del Mundo y puntal del título que ganó Alemania. Foto: EFE
Brasil 2014 nos ha regalado un torneo inolvidable, a la altura de ser el mejor de la historia. La cifra de goles marcados estuvo a punto de romperse y quedó igualado con el de Francia 98 (171 tantos).
Faryd Mondragón ingresó en el triunfo de Colombia ante Japón y se convirtió en el jugador con más edad en jugar un partido del Mundial. Conoce este dato y muchos más en la siguiente lista:
1. Miroslav Klose marcó ante Brasil su gol 16 en mundiales y superó a Ronaldo como máximo goleador en los mundiales.
2. El delantero alemán también se convirtió en el futbolista con más semifinales en mundiales. 4 en total, tras sus partidos en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
3. Además, Klose, tras el triunfo ante Argentina, se convirtió en el jugador con más triunfos en mundiales con 17 victorias. Superó a Cafú, que se quedó en 16.
4. Brasil 2014 es el Mundial con mayor cantidad de goles suplentes (31). Atrás quedaron los 24 goles en Alemania 2006.
5. Holanda marcó dos veces desde los doce pasos en el Mundial. Huntelaar y Van Persie marcaron y colocaron a la ‘Oranje’ como la selección con más penales lanzados sin fallar en la historia de los mundiales (10 de 10). Inglaterra quedó con 8 de 8.
6. Alemania ganó por seis goles de diferencia a Brasil y alcanzó el título. Fue la primera vez que una selección conseguía ambas hazañas en el mismo Mundial.
7. Sergio Romero es el arquero sudamericano con mayor racha de imbatibilidad (485 minutos) en los mundiales y tercero en el Mundo. Dejó atrás a Emerson Leao (456 minutos).
8. Abdelmoumene Djabou (Argelia) marcó a los 120′ 58” el descuento en la derrota ante Alemania y se convirtió en el gol más tardío en mundiales. Del Piero tenía el récord anterior también Alemania el 2006 (120′ 13”)
9. Brasil obtuvo diez goles en contra en solo dos partidos y es la selección anfitriona con más goles en contra (14) en mundiales. Suiza quedó atrás con 11 goles en el Mundial de 1954
10. Faryd Mondragón ingresó en los minutos finales del triunfo de Colombia ante Japón y se convirtió en el más veterano en disputar un partido mundialista (43 años y 3 días). Roger Milla quedó con 42 años, un mes y 8 días.
11. Alemania llegó a la final y superó a Brasil (7) como la selección con más finales disputadas en mundiales (8).
12. El encuentro Argentina-Alemania se ha convertido en la final más repetida (3) en los mundiales: México 86, Italia 90 y Brasil 2014.
13. Costa Rica alcanzó por primera vez los cuartos de final en un Mundial. Selección histórica la de Jorge Luis Pinto.
14. Brasil 2014, con 136 goles, ha sido el que ha registrado la mayor cantidad de goles en fase de grupos. Atrás quedó Corea-Japón 2002 con 130 goles.
15. Además este Mundial fue el primero que registró 5 partidos en octavos de final que llegaron a tiempo suplementario: Argentina-Suiza, Bélgica-USA, Costa Rica-Grecia, Alemania-Argelia y Chile-Brasil).
‘MINEIRAZO’ DE ALEMANIA:
La goleada de Alemania contra Brasil dejó varios récords que se quebraron:
16. Brasil igualó su peor resultado (diferencia de 6) en un partido después de 94 años. Uruguay le ganó por 6-0 en Valparaiso.
17 .La ‘verdeamarelha’ sumó por primera vez en su historia 2 derrotas consecutivas en encuentros no amistosos de local.
18. Toni Kroos tuvo un partido para el recuerdo y anotó un doblete. 70 segundos fue el tiempo exacto para otorgarle el récord a los dos goles en Mundial en la menor cantidad de tiempo.
19. Los 6 goles de diferencia convirtió a Brasil en el país anfitrión con mayor diferencia de goles en contra.
20. Además, Alemania fue el país que marcó 7 o más goles una semifinal de un Mundial. Dificil de igualar, ¿no?
21. El triunfo de Alemania sobre Brasil no llegó de sorpresa. La suma de partidos mundialistas entre los once titulares de cada selección fue la de mayor diferencia en las Copas del Mundo. 81 partidos por delante estaban los teutones.
22. El triunfo también le dio a Alemania el título de ser la selección más goleadora (223) y más ganadora (105) de los mundiales.
DATOS CURIOSOS:
23. Jasper Cillessen se topó con la gran curiosidad de Louis van Gaal. El técnico lo cambió en el partido por el tercer lugar por Michel Vorm, siendo el primer arquero sustituido 2 veces en un Mundial.
24. En ese mismo partido, Holanda se convirtió en la primera selección en usar a sus 23 jugadores convocados para el torneo.
25. Papastathopoulos (16 letras) es el apellido más largo que marcar en un Mundial. El griego anotó el gol de empate ante Costa Rica a los 91 minutos.
26. México perdió ante Holanda en los octavos de final y se convirtió en la primera selección en quedar fuera en esa instancia en 6 ocasiones seguidas.
27. Con el título alemán, Europa se convirtió en la primera confederación (UEFA) en ganar 3 mundiales consecutivos: Italia en el 2006, España 2010 y Alemania 2014.
28. Alemania rompió el maleficio del continente americano y se convirtió en la primera selección europea en ganar en tierras americanas.
29. El encuentro entre Holanda y Argentina fue el primer partido por semifinales que termina sin goles.
30. De forma curiosa el primer gol del Mundial fue un autogol de Marcelo. Esta no fue la primera vez en un Mundial (antes en México 1986) pero si fue el primer gol en contra de Brasil en mundiales.
31. Júlio César es el portero brasileño con más goles en contra (17) de mundiales. Atrás quedó Taffarel con 15 goles.
32. Holanda tras su amplia victoria sobre Brasil (3-0) por el tercer lugar alcanzó el invicto en una edición de Copa del Mundo por primera vez en su historia.
33. James Rodríguez anotó 6 goles en sus 5 primeros partidos en mundiales e igualó a otras estrellas de la Copa del Mundo como: Leonidas, Sarosi, Fontaine, Cubillas y Gerd Müller.
34. Por primera vez dos selecciones africanas clasificaron a octavos de final. Nigeria y Argelia lo consiguieron en Brasil 2014.
35. Por primera vez 8 selecciones americanas llegaron a octavos de final de un Mundial: Brasil, México, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Chile. Sudáfrica 2010 tuvo 7 americanos clasificados.
36. Inglaterra perdió por primera vez sus 2 primeros partidos en un Mundial: 2-1 ante Italia, 2-1 ante Uruguay.
37. Asamoah Gyan, con su gol ante Portugal, se convirtió en el máximo goleador africano en los mundiales con 6 tantos.