7 de enero de 2019 00:00

Luis Manfredi: ‘Ejerceremos un severo control del gasto’

Luis Manfredi, director ejecutivo de la Ligapro. Foto: archivo EL COMERCIO

Luis Manfredi, director ejecutivo de la Ligapro. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Luis Manfredi, director ejecutivo de la Ligapro

Los clubes ecuatorianos acumulan déficits millonarios. ¿Qué plazo les dará la LigaPro para que alivien sus deudas?

La LigaPro tiene de referencia los procesos de la Liga española, por un convenio de colaboración con los clubes ecuatorianos, firmado en abril del 2018. Aquí se aplicará el mecanismo que se impulsó para reducir las deudas de los equipos españoles, algo que tardó cinco años. Ese es el mismo escenario que manejamos para Ecuador.

¿Por qué cinco años?


Tenemos que ser realistas y entender que ejerceremos un control severo del gasto en el costo de las plantillas. Ese rubro explica el endeudamiento excesivo. Cuando los clubes pugnan por un jugador hay una inflación en salarios. La inflación en sueldos es mundial.

¿Los cinco años permitirán que los equipos ‘limpien’ todas sus deudas?

Tenemos que unificar el trabajo financiero con el nivel competitivo. Los clubes deben mantener un buen nivel y que no se vea perjudicado el espectáculo. Recordemos que compiten a nivel internacional. Así, no se trata de reducir bruscamente sus gastos. Se trata de controlarlos y adecuarlos a su capacidad real. El saneamiento financiero debe ser gradual.

¿Cuál es la evaluación de las deudas y su monto?

Tenemos datos y continuaremos recabándolos. Esta es una actividad fundamental del control. Tenemos una visión global y la situación es complicada. Hay un endeudamiento muy grande. El escenario es que la gestión ha sido ineficiente. No entregaremos la cifra al momento porque los clubes están en el mercado de fichajes y esto podría afectar sus contrataciones. Daremos el detalle a finales de marzo o en abril.

¿Cómo ayudarán a los clubes con ese problema?

Intentaremos maximizar la capacidad de generación de ingresos mejorando el producto audiovisual del torneo, que es la transmisión de partidos, cedida a GolTV. Tenemos que colaborar con este operador tomando en cuenta los elementos como la capacidad de retransmisión hasta el estado de conservación de la cancha. El aumento de espectadores en los estadios, por ejemplo, hace más vistoso el torneo.

¿Funcionará en Ecuador el mecanismo aplicado en España para reducir las deudas?

Los clubes españoles debían unos 1 000 millones a la Agencia Tributaria, equivalente al SRI de Ecuador, en el 2012. Tras cinco años, la cifra está en 100 millones. Es una cifra que se puede controlar técnicamente. El endeudamiento ‘0’ no es la situación ideal. La idea es que haya coherencia entre las fechas de los clubes para sanear deudas y sus gastos de temporada. Puede ocurrir que, aún con el reglamento, tengan dificultades de pago. Aún se darán casos de incumplimiento de obligaciones.

¿Cuáles serán los nuevos controles a los clubes?

Hay actores del control. Los clubes son los primeros y necesitamos su colaboración. Ya trabajamos en esa línea con capacitaciones al personal financiero para que generen información. Los segundos actores son analistas de la dirección de control económico. Ellos ya están integrados y tienen experiencia. El tercer implicado es la auditora Pricewaterhouse Coopers, que revisó rubros de los gastos de los clubes. La FEF tenía mecanismos de control, pero eran insuficientes para un análisis completo.

¿Los clubes han entregado la información de sus costos?


Los clubes tienen límite hasta el 10 de enero para presentar los montos del 2018. Pero, aunque faltan pocos detalles, tenemos prácticamente toda la información. Además, esto sienta las bases para el intercambio de información. Al final del 2019, iniciaremos otro control de los costos de las plantillas con información más fiable.

¿Cuál es el monto que se repartirá a los clubes por derechos de televisión?

Es algo por definir. Pero el reparto del 2018 estuvo dentro de los parámetros de los derechos audiovisuales. Por eso, aunque hay que reglamentar algunos aspectos, el reparto actual no implicará una medida drástica. No se esperan grandes cambios. El reparto actual es adecuado.

¿Habrá un aumento?

Más que la distribución del dinero, lo más importante es pensar en las estrategias para que el monto de la facturación de los derechos aumente. Hay que maximizar el valor de los derechos.

¿Los partidos se continuarán transmitiendo en las ciudades donde los clubes sean locales?

No hay ningún cambio. Hay opiniones de pagos adicionales para partidos de locales, pero son solo opiniones. Por lo tanto, las transmisiones se mantienen.

Biografía. Luis Manfredi nació en España y tiene licenciaturas en Derecho, Ciencias Empresariales y Administración y gestión de empresas.

Trayectoria. Fue director del Hércules y responsable de compras de Liga española.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)