23 de junio de 2020 00:00

La LigaPro busca convenios con aerolíneas y transporte terrestre para movilizar a los equipos nacionales

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona, en marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona, en marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ronald Ladines

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para esta tarde está prevista una reunión entre Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, y representantes de aerolíneas que operan en el país. La intención del directivo es abaratar costos para los traslados de los clubes, en la reanudación del campeonato nacional.

El Consejo de Presidentes del organismo ratificó que desde el 17 de julio se retomará la Serie A con mismo formato que tenía hasta marzo pasado, cuando se suspendió debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos haciendo la gestión para, ya sea con canjes o alguna otra alternativa, disminuir los costos de traslados de los equipos”, dijo Loor durante la reunión virtual con los representantes de los 26 clubes (series A y B). Dijo que harán el mismo trabajo en cuanto a la movilización terrestre.

El organismo busca tener todo listo para la fecha de reinicio. Loor adelantó que trabajan para organizar los horarios de los partidos, dependiendo
de las restricciones de cada ciudad donde se juegue, debido al sistema de semaforización ejecutado por el Gobierno Nacional.

Loor aceptó el pedido de Miller Salazar, representante de Macará, que se refirió a una mediación con la compañía dueña de los derechos audiovisuales, GolTV, para que ayude a los clubes económicamente en los traslados, en caso de emergencias.

La compañía tuvo un criterio determinante para mantener el sistema de juego del campeonato, según dijo Loor en la reunión. Pese a eso, la LigaPro tenía un ‘plan B’, en caso de que las condiciones sanitarias del país eviten el desarrollo del torneo como estaba previsto a inicios de año.

“Es inviable para ellos (GolTV) que juguemos otro torneo, una vez que los clubes cumplen sus protocolos, se abrieron los aeropuertos. Podemos ser el segundo país, después de Brasil, en reiniciar el fútbol. Parece que la situación no amerita usar un plan B”, dijo Loor.

El directivo también recordó que la mayoría de clubes se manifestó a favor de mantener el formato actual, por lo que “no tenía sentido” realizar una votación para cambiarlo. En la segunda alternativa se consideraba un campeonato dividido en dos grupos, dependiendo de su ubicación geográfica.

David Constante, del departamento de competencias de la LigaPro, adelantó que la comitiva lleva tres semanas trabajando en el protocolo para la disputa de los partidos. El borrador del documento se enviará hoy a los representantes de los clubes.

“Estamos todavía puliendo; agradezco las observaciones. Posteriormente se enviará a la Secretaría del Deporte para su aprobación”, dijo Constante, ante una recomendación que realizó el presidente de Emelec, Nassib Neme.

Una de las novedades que se aprobó para el regreso de las actividades fue la implementación de cinco cambios durante los partidos. La decisión fue unánime.

Esta normativa se aprobó en mayo del 2020, durante la emergencia sanitaria. La International Football Association Board (IFAB) aprobó esta medida, y cada país debía decidir si la ponía en práctica o no, por recomendación de la FIFA.

“Con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso”, se informó en mayo pasado.

Sanciones económicas

El punto del orden del día que demandó un debate más amplio fue el que determinaba las multas por incumplir los protocolos de seguridad, que rigen en los entrena­mientos de los clubes de primera categoría.

La LigaPro propuso multas que iban de los USD 1 000 a los USD 5 000, pero por votación se decidió imponer sanciones de uno, dos y hasta tres salarios básicos, dependiendo de la gravedad de la falta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)