Liga de Quito derrotó 1-0 a Emelec y es el campéon del Ecuador 2018

Anderson Julio marcó a los 10 minutos el primer gol para Liga de Quito, en la final contra Emelec, jugada este 16 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Anderson Julio marcó a los 10 minutos el primer gol para Liga de Quito, en la final contra Emelec, jugada este 16 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

¡Campeón, Campeón... Campeón hay uno solo, campeón Liga de Quito, el eterno campeón! Ese fue el grito que retumbó en las gradas del estadio Rodrigo Paz Delgado cuando el árbitro Luis Quiroz dictaminó el final del cotejo que duró 95 minutos.

El gol anotado por Anderson Julio (9’) fue suficiente y permitió que la ‘U’ se consagre Campeón del torneo local por undécima ocasión y gracias al empate 1-1 conseguido en el George Capwell el miércoles 12 de diciembre.

Liga ganó la serie 2-1 y se vistió como campeón nacional después de ocho años. En un partido que tuvo varios pasajes de emoción, vértigo, entrega de los futbolistas y un poco de drama también.

El partido tuvo un brusco inicio cuando Liga de Quito se había volcado al ataque y buscando vulnerar el arco de Esteban Dreer. Hernán Pellerano tuvo que abandonar el campo de juego de manera prematura (5’) por una fuerte infracción de Palacios.

Liga aceleró al 7’ cuando Jhojan cedió el esférico a su hermano Anderson Julio pero el balón fue atajado por el golero Dreer.

Anderson Julio marcó a los 10 minutos el primer gol para Liga de Quito, en la final contra Emelec, jugada este 16 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Y al 9’ Liga ensayó una gran jugada desde el medio campo iniciada por Jefferson Intriago -el motor de ataque de Liga-, que en conjunto con Orejuela, cedieron el balón a Anderson Julio quien, con un potente remate de pierna zurda, envió el balón al fondo de las redes para marcar así el marcador ante la algarabía de la afición azucena.

Liga pudo anotar un segundo gol con Jefferson Intriago y Juan Luis Anangonó en los minutos 13 y 15 cuando Liga adelantó sus líneas. Mientras Emelec respondió al 17’ cuando Pedro Quiñónez estremeció el horizontal de Gabbarini al cobrar un tiro libre frontal con un potente remate y que obligó a Franklin Guerra a desviar el balón al córner. 

Una nueva ocasión para Emelec llegó al 20’ cuando Brayan Angulo se filtró en el área y fue marcado por Guerra con infracción incluida. El árbitro Luis Quiroz no dictaminó infracción penal.

La respuesta de Liga llegó al 22’ con Juan Luis Anangonó quien desbordó por la banda derecha, llegó al área rival y cambió de lado para Fernando Guerrero que remató al arco y Esteban Dreer tuvo que extremarse con una vistosa volada para desviar el esférico al córner.

En el estadio Rodrigo Paz Liga de Quito y Emelec jugaron la final del campeonato ecuatoriano. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Para el 25’ Liga tuvo que improvisar su defensa, ya que los dos zagueros centrales tuvieron que abandonar el campo de juego por lesión. Kevin Minda y Edison Realpe tomaron esos puestos.

La escuadra eléctrica intentó controlar el esférico para poder llegar al área rival, sin éxito. Pero al 34, Palacios causó zozobra en el área al intentar rematar. Sin embargo, el ariete se acomodó al bajar el balón con su mano.

Una nueva oportunidad en ataque para Liga llegó al 37’, cuando Fernando Guerrero desbordó por la izquierda y envió el centro para J. L. Anangonó que remató incómodo y desviado.

Tres minutos después, Romario Caicedo desde la derecha envió un centro al andar y Brayan Ángulo no pudo definir, porque el ‘Choclo’ Quintero se anticipó a la jugada y pudo desviar el esférico al lateral.

Liga contó con no menos de cinco oportunidades de aumentar el marcador. De ellas, al 41’ Kevin Minda lanzó un pelotazo en profundidad para ‘Chiqui’ Guerrero que se escapó por izquierda y JL Anangonó no pudo definir. La segunda, fue al 43’ cuando ‘Chiqui’ Guerrero envió un centro para Kevin Minda que peinó el balón pero este salió desviado sobre el horizontal.

Para el segundo tiempo, Emelec intentó descontar en el marcador. Sin embargo, Luga insistió en el ataque al 53’. Anderson Julio trasladó el balón por la derecha, cambió de marcha, aceleró y envió el centro para Juan Luis Anangonó que remató de cabeza y cruzado pero desviado.

Los jugadores de Emelec dejaron el gramado, en el final del primer tiempo, cuando Liga de Quito ganaba parcialmente al equipo eléctrico en la final del campeonato nacional. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Una jugada polémica se registró al 61’ cuando Jhojan Julio cayó dentro del área pero el árbitro Quiroz dejó seguir la acción sin pitar penal y al 63 cuando Anderson Julio pivoteó al recoger un rebote, fue derribado por Pedro Quiñónez. El tiro libre fue cobrado por el ‘Chiqui’ Guerrero que se desvió en la barrera eléctrica y al córner después.

La opción más clara del segundo gol albo estuvo con Jhojan Julio quien se escapó en solitario al área rival pero no pudo sortear en el ‘mano a mano’ al golero Dreer que se quedó con la número 5.

Emelec se animó a atacar al 74’ con Marlon de Jesús, quien ensayó un rematé de media distancia pero desarticulado por completo.

En los últimos 10 minutos del partido, Anderson Julio, el autor de los dos goles en las finales, abandonó el campo de juego en medio de la ovación del público.

Para el 83, Liga tuvo el gol con Jhojan Julio en tres ocasiones consecutivas que de manera inexplicable no pudo definir. Emelec se aproximó al área al 88’ cuando Nicolás Quiroz remató de media distancia pero lo hizo desviado.

Cuando se jugaban los minutos de adición, Marlon Mejía que exhibió una fuerte marca sobre los delanteros de Liga, recibió la segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo con 10 en la cancha.

El árbitro designado para dirigir la final fue Luis Quiroz, asistido por Christian Lescano y Juan Macías. El cuarto juez del cotejo fue Guillermo Guerrero. 

Alineación de Liga de Quito:


Alineación de Emelec: 

Suplementos digitales