23 de septiembre de 2018 00:00

Jóvenes kichwa y shuar competirán en Imbabura

Los jóvenes indígenas y mestizos se entrenan en el coliseo de los Deportes, ubicado en el centro de Pastaza.

Los jóvenes indígenas y mestizos se entrenan en el coliseo de los Deportes, ubicado en el centro de Pastaza. Foto: Cortesía FDP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La delegación de lucha olímpica de Pastaza para los XIII Juegos Nacionales de Menores en Imbabura está comandada por dos indígenas, un kichwa y un shuar.

Los deportistas junto con 17 luchadores de la provincia amazónica competirán en el coliseo del cantón Cotacachi, del 1 al 4 de octubre. Allí se enfrentarán con luchadores de Pichincha, Tungurahua, Guayas, Imbabura y Azuay.

Para eso, los directivos de la Federación Deportiva de Pastaza (FDP) tienen planificado viajar con la delegación de deportistas el próximo viernes 28 de septiembre de 2018.

Mientras tanto, continuarán con los entrenamientos en el gimnasio de lucha, ubicado en el centro de Pastaza. El entrenador Fernando Espinel explicó que en las prácticas se continuará con el perfeccionamiento de las técnicas de agarre y derribo de los rivales, en los estilos de las luchas grecorromana y libre. Asimismo, se prolongarán las charlas motivacionales para un mejor rendimiento en cada desafío.

“Algunos chicos compiten por primera vez en este tipo de torneos y los nervios les traicionan. Por medio de las conversaciones, vamos disminuyendo en parte la ansiedad de los muchachos por competir y esto evitará que comentan errores”, aseguró el técnico.

Otro de los seguimientos que realizan los entrenadores a los seleccionados novatos es la alimentación. Los carbohidratos –para ganar energía–, las proteínas –para fortalecer los músculos–, las vitaminas ­–para reforzar el sistema inmunológico– y las grasas –para tener combustible– son algunas de las combinaciones que deben hacer con los diferentes alimentos antes de viajar al norte del país.

Espinel contó que en estos días previos a la competencia la dieta debe ser equilibrada y rica en calorías. “Les estamos explicando a los padres cómo deben alimentar a sus hijos en esta etapa. El cuerpo gasta energía y por eso los chicos deben evitar los alimentos con azúcar, como los dulces o gaseosas”, indicó Espinel.

Uno de los jóvenes experimentados es Esteban Morales Mayancha. El joven kichwa, de 15 años, es el máximo exponente de la lucha en Pastaza y competirá en la categoría de 44 kilogramos.

El Departamento Técnico Metodológico de la FDP informó que el luchador pertenece al Plan Futuros Talentos, de la Secretaría del Deporte.

Esto, luego de que Morales alcanzara el vicecampeonato Panamericano, estilo libre y greco, en el torneo realizado en Chile en el 2017; campeón nacional categoría infantil -por cinco años consecutivos- y ser campeón escolar por cuatro años sucesivos.

Otro de los logros es ser campeón en los Juegos Deportivos Nacional de Menores por cuatro años consecutivos y campeón Internacional en la Copa del Callao en Perú, en el 2016.

“Este será el último año en la categoría menores que participa Morales. Le brindamos todo el apoyo al deportista para que eleve su nivel y se mantenga en el plan de futuros talentos”, aseguró el entrenador de lucha, Omar Muñoz.

Una de las promesas en esta disciplina es Carolina Huatatoca. La joven shuar alterna sus estudios secundarios con los entrenamientos en horas de la tarde.

Ella vive con sus padres en la parroquia rural de Madre Tierra, ubicada a 30 minutos de la capital de Pastaza. Muñoz indicó que la contextura de los indígenas les permite tener una leve ventaja en la lucha.

El entrenador contó que los chicos de las diferentes nacionalidades cuentan con una fuerza extraordinaria, que les permite ser buenos luchadores. La mayoría de deportistas proviene del cantón Arajuno y de Pastaza.

“La constancia en los entrenamientos y la disciplina en la alimentación les permitieron ser parte de la selección de la provincia”, dijo Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)