9 de October de 2011 00:07

La nueva sangre de la Tri

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico Reinaldo Rueda tuvo el acierto de corregir errores tras la Copa América y realizar variantes para el inicio de las eliminatorias. Este recambio se evidenció en el Atahualpa, en la victoria 2-0 sobre Venezuela.

En este cotejo se produjo el debut de cinco jugadores en un premundial: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Christian Suárez y Jaime Ayoví. Mientras que Luis Fernando Saritama y Jairo Campos se consolidaron como titulares.

Desde que está Rueda, septiembre del 2010, ha probado a 51 jugadores en los partidos amistosos y torneos oficiales.

Es decir, se concretó el esperado recambio en el plantel tricolor, pedido por aficionados, especialistas del fútbol y periodistas, quienes insistían en que Ecuador ya debía consolidar una nueva base de jugadores.

Israel Rodríguez, ex golero de la Tri, considera que en este momento “Ecuador atraviesa ese período de transición”. Él pondera, por ejemplo, que en el arco reciben oportunidades jóvenes goleros como Banguera (26 años), Alexander Domínguez (24) y Adrián Bone (22).

“Yo llegué con mayor edad a la Selección. En su momento lo hicieron Carlos Morales y José Cevallos. No estoy en contra de Marcelo Elizaga (38 años), pero es necesario que un joven ataje para que llegue al Mundial”, sostiene el ex guardameta.

Este cambio de jugadores también fue necesario desde que la Tri participó en la Copa América de Argentina de este año, en donde fracasó al ser eliminado en la primera fase. Allí, aún contó con futbolistas experimentados como Néicer Reasco, Norberto Araujo, Édison Méndez y Elizaga en su formación titular. De ellos, solo Méndez fue citado para el cotejo del viernes pasado con los llaneros e ingresó en el minuto 82.

“Méndez, por ejemplo, puede aportar con su experiencia a los nuevos talentos de la Selección, a aquellos que madurarán en estos tres año de competencia”, analizó el también ex seleccionado Juan Carlos Burbano.

El ex volante de El Nacional argumentó que el mérito es de Rueda al imponer su criterio y armar un combinado con un promedio de 25 años de dad. Visto así, en caso de una eventual clasificación al Mundial 2014, “los seleccionados llegarán con la edad ideal para la madurez futbolística”.

Burbano recuerda que cuando se clasificó con Ecuador para su primer Mundial en Japón-Corea 2002, tenía 33 años. “Junto con Álex (Aguinaga, de 34) éramos los más experimentados y los de mayor edad. Supimos transmitir esa jerarquía a jóvenes talentos. Para mí, 27 ó 28 años es una edad adecuada para considerarse maduro en este deporte”, agregó.

Hólger González, preparado físico de la Selección Sub 22 que participará en los Juegos Panamericanos, hizo un análisis de los nuevos titulares. En el arco destacó la experiencia de los tres goleros, a pesar su juventud.

En la zaga, González sostuvo que la mejor aparición fue la de Erazo, central aporte de El Nacional. “Se complementó muy bien con Campos. Con el paso de los partidos harán olvidar por completo a los históricos Iván Hurtado y Geovanny Espinoza, sin desmerecer lo que hicieron”.

También tuvo frases de elogio para la ‘Hormiga’ Paredes, a quien destacó por su velocidad, actitud y entrega. Mientras que en el medio campo, aseguró sentirse complacido con el trabajo de Christian Noboa. De él dijo: “Ya es un jugador consolidado. Debe ser siempre titular”. González participó con el DT Sixto Vizuete en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y allí, el volante del Rubin Kazan fue alternante.

Por último, en la delantera, “Rueda confió en Jaime Ayoví y no lo defraudó. Sin embargo, demostró que es un goleador de área, lo que necesitaba Ecuador”, detalló el profesional nacional.

Su visión concuerda con la del ex ariete de la Tri, Eduardo Hurtado. Él ponderó las variantes que existen con Ayoví, Benítez y Felipe Caicedo (de 22 años). A su criterio, “este era el sector principal que requería un recambio, porque luego de Agustín Delgado no hubo otro referente”.

Hay que agregar que para alternativas existen talentos como Jefferson Montero, Joao Rojas, Michael Arroyo... más los Sub 20.

[[OBJECT]]

Ante Estados Unidos, el martes  
El amistoso ante Estados Unidos, este martes (18:00),  será un “simulacro” de la visita de la Tri a Asunción en noviembre, para enfrentar a Paraguay por la tercera jornada de las eliminatorias. Así indicó   el estratega Reinaldo Rueda, tras el triunfo del viernes.

 “Estados Unidos es un rival de mucha categoría”, añadió Rueda, en cuya nómina para el choque de fogueo figuran Jaime Ayoví y Christian Benítez, autores de los dos goles en el encuentro ante la ‘Vinotinto’.

La delegación viajó ayer desde el aeropuerto Mariscal Sucre por la mañana. “Estoy contento porque la Selección mostró actitud. Es un grupo comprometido con el propósito de destacarse, de escribir su propia historia. Muchos jugadores son nuevos”, indicó  el DT colombiano antes de partir.

Se confirmó con anticipación que no viajarían los integrantes de Liga de Quito (Alexander Domínguez, Diego Calderón y Geovanny Caicedo) por su partido de Copa Sudamericana. Tampoco fueron  Álex Bolaños y Joffre Guerrón por problema en sus visas.
A ellos  se sumó ayer  Christian Noboa, quien padece una fatiga muscular. El volante prefirió recuperarse de la dolencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)