Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de un a…
Policía detiene a presunto asesino de joven, en el s…
6 000 personas evacuadas en Francia por una oleada d…
Volcán Sangay, un espectáculo de fuego y lava volcánica
OIT: Los jóvenes son el grupo más afectado de la pan…
Dos detenidos con armamento y explosivos en el norte…
Audio filtrado pone en duda la no injerencia entre p…
Jóvenes cumplen proyectos personales tras salir de p…

Los jugadores de más edad aportan en 'Papá' Aucas

Damián Frascarelli, nacido en Montevideo, Uruguay. Tiene 37 años. Se desem­peña como arquero. Pertenece al Aucas desde el año 2019. Esta temporada suma 24 cotejos con ‘Papá’. Foto: Aucas Oficial.

Las siestas y las ocho horas diarias de sueño son innegociables para un grupo de jugadores del torneo. Entre ellos para Cristian Pellerano, Matías Oyola y Víctor Figueroa.

Pellerano tiene 40 años y juega en Independiente del Valle, Oyola cumplió 39 y pertenece a Guayaquil City, mientras que Figueroa cuenta con 38 y defiende la camiseta del Aucas.

A diferencia de Oyola y Pellerano, Figueroa se desempeña como jugador de ofensiva. Sus colegas en cambio cumplen tareas en la primera línea del medio campo, que exige mayor despliegue.

Sin embargo, Figueroa sabe que precisa descansar religiosamente. “Los jóvenes siempre quieren mostrarse y uno debe estar a la par de ellos y dar ejemplo”, expresa ‘El Negro’, apelativo cariñoso con el que es conocido entre la hinchada oriental.

El argentino llegó en 2019 al Aucas. A finales del año pasado, el club se quedó sin Copa Sudamericana y el volante analizaba quedarse o ir a otro plantel.

El juego de ‘El Negro’

Víctor Figueroa, nacido en Buenos Aires, Argentina. Juega como mediocampista ofensivo. Llegó al Aucas en 2019. Con el equipo suma 23 juegos esta temporada. Foto: Aucas Oficial.
Víctor Figueroa, nacido en Buenos Aires, Argentina. Juega como mediocampista ofensivo. Llegó al Aucas en 2019. Con el equipo suma 23 juegos esta temporada. Foto: Aucas Oficial.

Pero renovó su contrato. Ahora es el jugador más experimentado del ‘nuevo’ Aucas, que comandado por el DT César Farías está puntero e ilusionado con llegar por primera vez en su historia a la final de la Serie A.

Figueroa es el tercer jugador más longevo de los que han actuado esta temporada. Integra el ‘top 10’ de los de más edad.

En esa lista, también se encuentran sus compañeros Luis Romero (38 años), defensa; Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez (37), delantero; y el golero Damián Frascarelli (37). Son ellos quienes ponen la experiencia en el puntero de
la LigaPro.

Ellos también tienen otros secretos para mantenerse vigentes y competitivos en el fútbol. Figueroa, por ejemplo, realiza ejercicios de pilates, con instructores argentinos que conoció en su país.

Temperamento y experiencia

Luis Romero, nacido en Chone, Manabí. Se desempeña como zaguero. Esta temporada retornó al Aucas y acumula 20 cotejos. Foto: Aucas Oficial.
Luis Romero, nacido en Chone, Manabí. Se desempeña como zaguero. Esta temporada retornó al Aucas y acumula 20 cotejos. Foto: Aucas Oficial.

A Luis Romero no le gusta dar pelotas por perdidas. Por su temperamento, incluso se ha excedido y ha cometido faltas durante los compromisos, ante los corpulentos y movedizos delanteros del torneo.

Sin embargo, el jugador admite que ha aprendido a controlarse y a manejar su temperamento. Ello le ha permitido ser uno de los bastiones de Aucas, junto al haitiano Ricardo Ade, en la zaga del popular equipo de la capital ecuatoriana.

Aucas es el cuarto equipo con menos goles recibidos en lo que va del torneo (18 anotaciones). El manabita aspira a que el plantel se mantenga en la punta, con la ilusión de ganar un título para la hinchada.

‘La Tuka’ Ordóñez es otro de los jugadores que impone su ‘buena onda’ en el equipo. El experimentado delantero fue campeón con el Delfín, en 2019, y anhela sumar otro trofeo.

“Juntos como familia. Luchamos por nuestros sueños y los sueños de ustedes”, expresó el atacante, eufórico, tras la goleada 5-0 sobre Independiente.

El atacante estuvo marginado del primer equipo, en el primer semestre de este año, por conflictos con los directivos. Sin embargo, con Farías regresó al plantel. Aunque no es titular fijo, responde a los pedidos del estratega cuando ingresa al campo. Así lo hizo con el polaco Francisco Fydriszewski, en el partido contra el Independiente.

Ambos alternaron posiciones en el ataque, uno de los pedidos del entrenador como parte de la estrategia para derrotar a los ‘rayados’ del valle.

Frascarelli, de 37 años, también impone liderazgo en la intimidad del equipo. Aunque el club contrató al arquero y seleccionado Hernán Galíndez, el portero se esfuerza por no aflojar la titularidad. Saben que están a puertas de una campaña histórica y luchan día a día por alcanzar los sueños de miles de hinchas amarillos.

#Aucas, que venía con una racha de victorias, no pudo ante el 9 de Octubre. El ‘Papá’ quedó eliminado de la #CopaEcuador » https://bit.ly/3p257S5

Posted by El Comercio on Thursday, August 4, 2022