Los jugadores de más edad aportan en 'Papá' Aucas

Damián Frascarelli, nacido en Montevideo, Uruguay. Tiene 37 años. Se desempeña como arquero. Pertenece al Aucas desde el año 2019. Esta temporada suma 24 cotejos con ‘Papá’. Foto: Aucas Oficial.
Las siestas y las ocho horas diarias de sueño son innegociables para un grupo de jugadores del torneo. Entre ellos para Cristian Pellerano, Matías Oyola y Víctor Figueroa.
Pellerano tiene 40 años y juega en Independiente del Valle, Oyola cumplió 39 y pertenece a Guayaquil City, mientras que Figueroa cuenta con 38 y defiende la camiseta del Aucas.
A diferencia de Oyola y Pellerano, Figueroa se desempeña como jugador de ofensiva. Sus colegas en cambio cumplen tareas en la primera línea del medio campo, que exige mayor despliegue.
Sin embargo, Figueroa sabe que precisa descansar religiosamente. “Los jóvenes siempre quieren mostrarse y uno debe estar a la par de ellos y dar ejemplo”, expresa ‘El Negro’, apelativo cariñoso con el que es conocido entre la hinchada oriental.
El argentino llegó en 2019 al Aucas. A finales del año pasado, el club se quedó sin Copa Sudamericana y el volante analizaba quedarse o ir a otro plantel.
El juego de ‘El Negro’

Pero renovó su contrato. Ahora es el jugador más experimentado del ‘nuevo’ Aucas, que comandado por el DT César Farías está puntero e ilusionado con llegar por primera vez en su historia a la final de la Serie A.
Figueroa es el tercer jugador más longevo de los que han actuado esta temporada. Integra el ‘top 10’ de los de más edad.
En esa lista, también se encuentran sus compañeros Luis Romero (38 años), defensa; Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez (37), delantero; y el golero Damián Frascarelli (37). Son ellos quienes ponen la experiencia en el puntero de
la LigaPro.
Ellos también tienen otros secretos para mantenerse vigentes y competitivos en el fútbol. Figueroa, por ejemplo, realiza ejercicios de pilates, con instructores argentinos que conoció en su país.
Temperamento y experiencia

A Luis Romero no le gusta dar pelotas por perdidas. Por su temperamento, incluso se ha excedido y ha cometido faltas durante los compromisos, ante los corpulentos y movedizos delanteros del torneo.
Sin embargo, el jugador admite que ha aprendido a controlarse y a manejar su temperamento. Ello le ha permitido ser uno de los bastiones de Aucas, junto al haitiano Ricardo Ade, en la zaga del popular equipo de la capital ecuatoriana.
Aucas es el cuarto equipo con menos goles recibidos en lo que va del torneo (18 anotaciones). El manabita aspira a que el plantel se mantenga en la punta, con la ilusión de ganar un título para la hinchada.
‘La Tuka’ Ordóñez es otro de los jugadores que impone su ‘buena onda’ en el equipo. El experimentado delantero fue campeón con el Delfín, en 2019, y anhela sumar otro trofeo.
“Juntos como familia. Luchamos por nuestros sueños y los sueños de ustedes”, expresó el atacante, eufórico, tras la goleada 5-0 sobre Independiente.
El atacante estuvo marginado del primer equipo, en el primer semestre de este año, por conflictos con los directivos. Sin embargo, con Farías regresó al plantel. Aunque no es titular fijo, responde a los pedidos del estratega cuando ingresa al campo. Así lo hizo con el polaco Francisco Fydriszewski, en el partido contra el Independiente.
Ambos alternaron posiciones en el ataque, uno de los pedidos del entrenador como parte de la estrategia para derrotar a los ‘rayados’ del valle.
Frascarelli, de 37 años, también impone liderazgo en la intimidad del equipo. Aunque el club contrató al arquero y seleccionado Hernán Galíndez, el portero se esfuerza por no aflojar la titularidad. Saben que están a puertas de una campaña histórica y luchan día a día por alcanzar los sueños de miles de hinchas amarillos.
- Copa Ecuador definió los cuatro equipos que jugarán el cuadrangular final
- 9 de Octubre venció al Aucas en Copa Ecuador
- Ever Hugo Almeida y El Nacional hacen ilusionar a los hinchas