Gaibor está agradecido por la bienvenida que le dio Valencia

En Monteolivo.  Gaibor durante la práctica matutina de la Tri. Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En Monteolivo.  Gaibor durante la práctica matutina de la Tri. Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Fernando Gaibor empezó a sentirse en casa en la Selección, el mismo día en el que fue convocado. El 5 de noviembre del 2013, según él mismo lo reconoce, fue una jornada especial. Ese día Reinaldo Rueda dio la nómina de la Selección para los partidos amistosos ante Argentina y Honduras y lo citó. Gaibor recibió la noticia, mientras se entrenaba con Emelec en el complejo Los Samanes.

Luego de recibir la felicitación de sus compañeros, de su familia, e incluso de la prensa, el mediocampista tuvo ese día una nueva caricia para su ego: en su cuenta de Twitter (@7Antov), el capitán de la Tricolor, Antonio Valencia posteó una felicitación y una foto del jugador transpirando la elástica de Emelec: "felicitaciones Gaibor por tu primera convocatoria espero que lo disfrutes te ayudaremos para que la pase bien (sic) escribió el 'Toño' . El tuit tuvo 1178 retuits de los usuarios y fue el mensaje favorito de 180 personas.

 

Gaibor no tiene Twitter, solo una cuenta manejada por un grupo de hinchas emelecistas. (@fansgaibor_19). La cuenta es una suerte de bitácora de sus actividades, hay fotografías y reseñas periodísticas sobre su rendimiento. Sin embargo, el mediocampista pudo leer la bienvenida que le dio el capitán y quedó emocionado y agradecido.

Ayer en la mañana, aún contento por el gesto del 'Toño' declaraba: "apenas lo vea me voy a acercar y le voy a agradecer por ese gran gesto de compañerismo y de amistad".

Ese encuentro tenía que darse en la tarde-noche en la Casa de la Selección. Valencia tuvo que venir al país para arreglar un problema con su visa para ingresar a Estados Unidos, al igual que Christian Leonel Ramírez. La Selección tenía previsto viajar en la madrugada a suelo estadounidense para jugar el viernes con Argentina y el martes ante Honduras.

Pero, hasta verse con Valencia, el jugador del Emelec vivió aceleradamente su paso por la Tricolor. Llegó la noche del domingo, visiblemente emocionado a la concentración de Monteolivo, según da fe, José Vinueza, el jefe de Seguridad de la Tricolor.

Siempre estuvo acompañado de Énner Valencia, su socio en el cuadro eléctrico y uno de sus mejores amigos. Gaibor se sintió protegido y abrigado, pues además de Énner Valencia, en la convocatoria están citados sus compañeros Óscar Bagüí y Gabriel Achilier. "Fernando (Gaibor) es un muchacho correcto que está haciendo una gran campaña con Emelec y ahora viene a demostrar su capacidad en la selección. Tiene mucha capacidad", fue la versión de su capitán en el cuadro eléctrico, Gabriel Achilier.

Aunque a 'Dunga' como le dicen al jugador por un cierto parecido con el volante brasileño campeón en Estados Unidos 1994 en el peinado casi al estilo militar y el cabello lacio y difícil de domar, la Casa de la Selección no le resulta un recinto desconocido, pese a todas las experiencias nuevas que vive.

En el 2011, él integró la Selección mundialista Sub 20 dirigida por Sixto Vizuete, que se clasificó en el Sudamericano de Perú y jugó el Mundial de Colombia. Ahora, el mediocampista, de 22 años, quien ya es papá de un pequeño niño, intenta quedarse con uno de los cupos de jugadores para ir a la Copa del Mundo y advierte que dará pelea: "Mi sueño es jugar el Mundial de Brasil".

Ahora la palabra la tiene el cuerpo técnico comandado por Rueda, que planea usar a la mayor cantidad de jugadores en los dos amistosos para evaluar el nivel de los nuevos convocados.

Los datos de 'Dunga'
Fernando Gaibor nació el 8 de octubre de 1991 en Montalvo, provincia de Los Ríos. Tiene 22 años y mide 1,79 m.

Debutó en el torneo ecuatoriano en el 2010 y desde su aparición ha jugado 122 partidos. A escala nacional, ha marcado 17 goles, incluido el del pasado fin de semana en la goleada del cuadro eléctrico 3-0 al Deportivo Quito.

En torneos internacionales ha disputado 28 partidos y marcó cuatro anotaciones. Pese a su juventud, se destaca por su serenidad para cobrar penales en los últimos minutos del cotejo.

Silvano Estacio, exjugador de Emelec, fue uno de sus mentores iniciales en el fútbol.

Suplementos digitales