Luis Caicedo (der.), de Independiente del Valle, festeja su gol ante Boca Juniors en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en La Bombonera de Buenos Aires el 14 de julio de 2016. Foto: David Fernández / EFE
La histórica e inédita clasificación del Independiente del Valle a la final de la Copa Libertadores de América al vencer 3-2 a Boca Juniors (5-3 en el global) en el cotejo de vuelta de las semifinales, dejó datos importantes datos a destacar.
Uno de ellos es que ante el conjunto colombiano Atlético Nacional de Medellín, será la primera definición de una final de la
Copa Libertadores en donde enfrenten dos conjuntos del Pacífico. Es decir, será será la primera edición en la que no estarán clubes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Cabe recordar que esta será la sexta final sin un club argentino o brasileño en la historia de la Copa Libertadores:
1982
Peñarol vs. Cobreloa
1987
Peñarol vs. América de Cali
1989
Atlético Nacional vs. Olimpia
1990
Olimpia vs. Barcelona Sporting Club
1991
Colo Colo vs. Olimpia.
2016
Atlético Nacional vs. Independiente del Valle.
Otro importante dato es la eliminación de dos clubes argentinos en una misma edición de la Copa Libertadores a manos de un conjunto ecuatoriano. Un hecho que ningún club ha podido conseguir hasta esta edición del torneo continental.
Independiente del Valle eliminó a River Plate en los octavos de final (2-0 en el estadio Olímpico Atahualpa y 0-1 en el estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires) mientras que la eliminación de Boca Juniors fue con un resultado de 2-1 en el coloso de El Batán y 3-2 en el mítico estadio La Bombonera.