Charlas de motivación, cambios de las sedes de entrenamiento, aumento de las cargas de trabajo y de los días de concentración antes de un juego’ Las actividades para evitar el descenso en los clubes de la Serie A son diversas.
La posibilidad de perder la categoría involucra, actualmente, a seis equipos. Sus DT son conscientes que, a finales de noviembre, pueden quedarse sin trabajo, al igual que sus jugadores.Ariel Graziani, técnico de Olmedo, es uno de ellos. El ‘Guasón’, como le empezaron a nombrar por su sonrisa desde su época de futbolista, aumentó las cargas de trabajo. Desde hace tres semanas, sus pupilos se entrenan en dos turnos, en Riobamba.
El DT aprovechó el receso del torneo, hace tres semanas, y cambió la rutina de entrenamientos. “Quisimos hacer una especie de pequeña pretemporada para mejorar la parte física”.
Los jugadores ahora tienen nuevas tareas bajo la dirección del preparador físico argentino Gustavo Unsalo, quien reemplazó a su compatriota Hernán Morón.
Olmedo suma nueve fechas consecutivas sin ganar un partido y es firme candidato a descender. Graziani reconoce la situación del equipo y, por eso, también ha apelado a la motivación.
Eso sí, el DT no se extiende en las charlas técnicas previas a la disputa de un partido. “El jugador se distrae demasiado y es mejor hacer charlas máximo de 10 minutos. Así, ellos recuerdan con más precisión los consejos”.
Janio Pinto, técnico de Macará, apela con más fuerza a las charlas de motivación. El estratega brasileño, quien renunció a Aucas el lunes pasado , lleva seis días en el conjunto de Ambato.
Pinto se unió a Macará el martes. Desde ese día, el DT apeló a experiencias personales para levantar la estima de sus nuevos jugadores. En el Complejo de Holviplast, el entrenador les contó que cuando fue futbolista en Brasil, estuvo a punto de perder la categoría con un club. También les comentó que, en el 2006, salvó a Macará del descenso gracias a la entrega de sus jugadores.
Pinto y Jorge Vareles, preparador físico, también quieren mejorar la condición física de los futbolistas. Por eso, el plantel se entrenará, algunos días, en dos jornadas. “Al equipo se lo ha notado muy lento. Queremos mayor dinámica, más versátil y con más fuerza”, dice Pinto.
Patricio Lara, técnico de Universidad Católica, tiene charlas grupales e individuales con sus jugadores. El entrenador argentino, que lleva ocho años radicado en Ecuador, recuerda que tuvo un diálogo con Christian Mora, quien tuvo un mal desempeño hace un mes.
Ambos dialogaron sobre el mal rendimiento. “Christian fue maduro y reconoció lo que el equipo espera de él. Ahora, está trabajando muy bien y se esfuerza por ser titular”, explica el DT.
Mora, ex mundialista, también reconoció sus errores. Entonces, dijo: “A veces tenemos desconcentraciones. Lo importante es que podemos mejorar”.
Además, el equipo ahora se concentra con tres días de anticipación antes de un juego.
En Independiente del Valle, el DT Guillermo Duró ha blindado a su equipo. El plantel se entrena, la mayoría de las veces, sin presencia de los periodistas.
El Nacional es el equipo con menos opciones de descender. Sin embargo, el estratega Mario Saralegui reconoció que el principal objetivo “es sumar puntos para alejarse del descenso “.
Macará
Entrenador: Janio Pinto (brasileño).
Títulos del club: Ha ganado la Serie B en tres ocasiones.
Es candidato al descenso
Olmedo
Entrenador: Ariel Graziani (argentino).
Títulos del club: Ganó la Serie A en el 2000.
Es candidato al descenso
Independiente
Entrenador: Guillermo
Duró (argentino).
Títulos del club: Ganó la Serie B en el 2008.
Es candidato al descenso
Universidad Católica
Entrenador: Patricio Lara (argentino).
Títulos del club: Ha ganado la Serie B en dos ocasiones.
Es candidato al descenso
Espoli
Entrenador: Carlos Calderón (ecuatoriano).
Títulos del club: Ha ganado la Serie B en dos ocasiones.
Es candidato al descenso
El Nacional
Entrenador: Mario Saralegui (uruguayo).
Títulos del club: Ha ganado la Serie A en 13 ocasiones.
Es candidato al descenso