Guadalajara rompió su tradición de fichar solo futbolistas mexicanos al anunciar este lunes, 12 de junio de 2023 la incorporación del guardameta español Óscar Whalley.
El director deportivo del club, el exfutbolista español Fernando Hierro, describió al portero nacido en Zaragoza, cuya madre es mexicana y su padre británico, como “un atajador poco común, ya que aprovecha su estatura para complementar sus grandes lances con su capacidad de atajar con ambas piernas”.
El futbolísta llega procedente del CD Lugo de la segunda división de su país. En total jugó 69 partidos en dos temporadas.
Antes lo hizo en Real Zaragoza, Huesca, Sportin Gijón y CD Castellón. También tuvo un breve paso por el AGF griego y el Aarhus GF danés.
Junto al anuncio de la firma del guardameta, las Chivas anunciaron este lunes el fichaje del centrodelantero mexicano Ricardo Marín, quien proviene del Celaya de la segunda división mexicana.
Guadalajara, dirigido por el serbio Veljko Paunovic, llegó en el pasado torneo Clausura, el primer torneo de la gestión de Hierro, a la final, que perdió con Tigres.
Cuatro equipos en el mundo mantienen la tradición
Club Deportivo El Nacional
El Nacional sigue con la tradición de jugar con solo futbolistas de Ecuador. Los ‘puros criollos’ son el único equipo de América que disputa sus partidos con locales desde 1964.
Sin embargo, el jugador Rinson López que formó parte del club en 2016 y 2017 generó la polémica tras descubrirse que había adulterado su documentación.
López en realidad era colombiano, provocando que el cuadro quiteño perdiera hasta entonces una tradición de 58 años.
“Quiero pedirle disculpas a todo el Ecuador y a El Nacional, porque desde los 17 años vine a Ecuador a trabajar. Había personas que me querían ayudar pero me ayudaron de la manera incorrecta”, dijo el deportista tras descubrirse su nacionalidad.
Athletic Club de Bilbao
El Athletic Club de Bilbao de España participa en la competición de fútbol desde 1911 con jugadores que se formaron o nacieron en el País Vasco.
El Athletic junto con el Barcelona y Real Madrid jamás han descendido en el máximo circuito español.
Malavan FC
Este equipo se desempeña en Irán. El club utiliza solo jugadores de la región de Anzali.
Real Sociedad de Tacoa
El equipo hondureño adoptó esta regla voluntaria en 2012; antes contrataban a extranjeros.
Atlético Nacional de Colombia
El equipo colombiano mantuvo su política de no extranjeros desde 1989. En ese año que empezó a contratar solo jugadores locales consiguió la copa Libertadores de América.
A mediados de 2004 el club ‘verdiblanco’ retomó la contratación de extranjeros.
Más noticias: