26 de October de 2011 00:04

Barcelona y Liga, un juego con historia y suspenso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jugadores de Liga de Quito consideran que el partido ante Barcelona sí es un clásico. “Este encuentro genera mucha rivalidad entre los hinchas, tiene mucha historia y han existido muchos partidos intensos. Se ha vuelto un clásico”, advierte Patricio Urrutia, mediocampista de la ‘U’.

Toreros y albos han jugado 184 cotejos en la historia de sus enfrentamientos en la Serie A del Campeonato ecuatoriano de fútbol. Los canarios tienen superioridad: suman 74 victorias ante 64 de los universitarios. Hay 46 empates.

Hoy, este juego se vuelve a reeditar. Barcelona recibe a la ‘U’ en el estadio Monumental, a las 19:30, en partido de la fecha 16. La jornada se adelantó para permitir que la Selección tenga más tiempo para su preparación para los dos cotejos de eliminatorias.

El duelo de hoy presenta a rivales con momentos diferentes: los amarillos suman cinco partidos consecutivos sin perder, están segundos en la tabla de ubicaciones y a cinco puntos del líder Deportivo Quito (33 unidades); mientras que LDU es cuarto con 23 puntos y lucha por seguir con opciones de alcanzar un cupo para la Copa Libertadores del 2012.

Urrutia refiere que la rivalidad creció en los últimos años. Aun así, en los 184 partidos jugados, existen tres cotejos claves entre ambos equipos. Estos fueron decisivos en la historia de los clubes porque les permitieron alcanzar el título local.

El primero fue el 28 de noviembre de 1971 cuando Barcelona ganó 2-1 y obtuvo el título. Los universitarios se tomaron la revancha el 23 de diciembre de 1990 al ganar 3-1 y alcanzar el trofeo nacional. La ‘U’ volvió a superar al cuadro torero el 24 de julio del 2005 y conquistó el Campeonato.

Polo Carrera, ex jugador y técnico de LDU, concuerda con el criterio de Urrutia. “Liga creció con sus cuatro títulos internacionales y eso hizo que el juego adquiriera más tintes de clásico. Barcelona, en cambio, conserva la mayor hinchada del país”.

Carrera fue el DT del título albo de 1990. Él recuerda ese torneo porque ese año el club escapó del descenso y llegó a disputar la final.

Carrera dio libertad a sus jugadores el día previo al cotejo. Ellos no se concentraron y se reunieron recién la mañana previa al duelo en el Atahualpa.

“Quería que los jugadores permanecieran, la noche previa al partido, con sus familiares para que se motivaran. Algunos directivos me reclamaron, pero fue una medida acertada”, confiesa el entrenador. En ese cotejo, Barcelona fue dirigido por el entrenador argentino Miguel Ángel Brindisi.

Eduardo Hurtado, ex delantero de ambos clubes, ratifica el criterio de Urrutia y Carrera. “La rivalidad ha crecido bastante en la última década, por eso el partido se ha vuelto un clásico”, señala el ‘Tanque’.

Él rememora que, cuando actuó en el club guayaquileño, se preparaba de manera especial el cotejo. “Antes Barcelona tenía mejores futbolistas en todas sus líneas, pero Liga generaba respeto por su estadio y porque trataba bien a la pelota”.

Hoy, Barcelona intentará superar por primera vez en el año a los universitarios. En los tres encuentros preliminares de esta temporada, se han registrado dos empates y una victoria de Liga. En el último cotejo, el 24 de agosto pasado, universitarios y toreros igualaron sin goles en la Casa Blanca.

Barcos vuelve en la ‘U’

Luis Zubeldía, DT de  Barcelona, calificó como crucial el partido  de hoy ante Liga. El partido se juega a las 19:30, en el Monumental Banco Pichincha.

El DT  recupera al delantero Armando Wila y al mediocampista argentino Damián Díaz. Ellos no jugaron el partido del fin de semana pasado contra
El Nacional por acumulación de tarjetas amarillas. Hoy, ambos serán titulares, confirmó el entrenador  gaucho.
 
Entre tanto, el técnico  albo Edgardo Bauza recuperó a los suspendidos Hernán Barcos y Ezequiel González. Además, el defensa Norberto Araujo y el volante Luis ‘Chucho’ Bolaños superaron dolencias musculares. Ellos debían viajar anoche a Guayaquil con la delegación del club albo.
Bauza ensayó estos días con un sistema de juego 4-4-2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)