22 de mayo de 2019 00:00

La fiesta del Mundial juvenil ya se vive en las sedes polacas

El trofeo oficial de la Copa Sub 20 de la FIFA ya está en Polonia. Foto: FIFA

El trofeo oficial de la Copa Sub 20 de la FIFA ya está en Polonia. Foto: FIFA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes
Desde Polonia
dparedes@elcomercio.com 
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Polonia se alista para recibir a 504 jugadores de 24 países. Esta es la primera vez que el país organiza un evento oficial de la FIFA y por tal motivo las expectativas son altas. En las calles de Varsovia hablan del torneo juvenil y esperan que salga un nuevo Robert Lewandowski (jugador del Bayern Munich) entre los 21 seleccionados del equipo local.

John Helm, un narrador polaco, asegura que hay euforia, pero no se siente tanto en las ciudades grandes como la capital o Cracovia, porque no acogerán partidos del torneo. Sin embargo, desde que se llega al país, lo primero que se observa es una pancarta de la FIFA recibiendo a delegaciones de deportistas, aficionados y periodistas.

En el aeropuerto Chopin de Varsovia, los organizadores montaron un estand de información. También se puede observar a personal contratado para el recibimiento y traslado de los seleccionados.

El martes 21 de mayo del 2019 estaba prevista la llegada de la Selección de Noruega, que será rival de Uruguay, uno de favoritos a quedarse con la Copa del Mundo.

En urbes más pequeñas, las que acogerán los partidos, hay publicidad de la Copa en todas partes. Se promociona la venta de boletos en bicicletas, por todos los rincones turísticos. Los precios de los tiquetes son asequibles. Una localidad detrás de uno de los arcos, con algo de dificultad para ver la cancha, cuesta entre USD 1,02 hasta USD 3,06. Las más costosas llegan a los USD 8,16.

El Arena Lublin es una de las sedes de la competición. Foto: FIFA

El Arena Lublin es una de las sedes de la competición. Foto: FIFA

Estos precios hicieron que se agotaran los boletos de todos los juegos del anfitrión, la final y una de las semifinales. Además, hay expectativa por el duelo entre Ecuador e Italia, pactado para este domingo. Lo más probable, según la organización, es que la Tricolor jugará su segundo partido con estadio lleno.

“Esto vuelve más atractivo al Mundial, porque le permite llegar a más aficionados. No tiene comparación con lo que vale una entrada a un partido del Mundial absoluto”, dijo Helm, quien en su maleta guarda las 24 nóminas de los jugadores que estarán en el torneo.

El comentarista polaco practica con algo de dificultad los apellidos y nombres de los jugadores de la Tri. A un costado tiene escritos los clubes a los que pertenecen, aunque esa información aún es recabada por los periodistas del país.

Si bien hay emoción por el Mundial, en los espacios de concentración masiva, como la estación central de trenes de Varsovia, hay escasa información. Ese es uno de los puntos de acceso más importantes, vía terrestre, de hinchas de otros países europeos.

Para trasladarse de ciudad en ciudad, un boleto en tren puede costar desde USD 12,09. Este es el precio para ir de Varsovia a Bydgoszcz, donde la Tricolor está concentrada desde el pasado lunes, y donde serán sus dos primeros cotejos en la fase de grupos.

Las calles de Bydgoszcz se vistieron para recibir el torneo. Fotos: FIFA

Las calles de Bydgoszcz se vistieron para recibir el torneo. Fotos: FIFA


La Tricolor se entrenó el martes 21 de mayo con lluvia

Jorge Célico y sus jugadores fueron huéspedes de la cancha Lochowo, un pueblo que está a 18 minutos de Bydgoszcz en automóvil. Ese escenario sirve de estadio para un equipo de la quinta categoría del fútbol polaco.

El martes 21 de mayo, Célico trabajó lo táctico sin tanta privacidad, debido a que desde los parqueaderos se pudo observar la práctica. No hubo jugadas de pelota detenida, pero sí fútbol en espacios reducidos.

Este miércoles 22 está previsto que Ecuador reconozca el estadio de Bydgoszcz, un escenario que ya vio triunfar a un ecuatoriano. En el 2016, el marchista Jonathan Amores obtuvo una medalla de plata en el Mundial juvenil de atletismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)