Agricultores inician protestas con cierre de vías en Guayas
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…
Bus interprovincial cae al abismo y causa la muerte …
¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Villavicencio y Comisión de Garantías Constitucional…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…

Francisco Egas asume una FEF con déficit y promete cambios

Francisco Egas escucha los aplausos, después de la proclamación de los resultados de las elecciones de la Ecuafútbol, ayer en Guayaquil. Foto: Api para EL COMERCIO

Francisco Egas escucha los aplausos, después de la proclamación de los resultados de las elecciones de la Ecuafútbol, ayer en Guayaquil. Foto: Api para EL COMERCIO

Francisco Egas escucha los aplausos, después de la proclamación de los resultados de las elecciones de la Ecuafútbol, ayer en Guayaquil. Foto: Api para EL COMERCIO

Francisco Egas dejó de atender entrevistas cuando su teléfono empezó a sonar. La llamada era del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones que se desarrollaron ayer en la Ecuafútbol.

El directivo será el nuevo presidente del organismo, por cuatro años (2019-2023), al conseguir 40 votos en la elección e imponerse a Selim Doument, que logró 28.

Fue un proceso inédito. Debido a la recomendación que hizo la FIFA, se realizó un sistema de sufragio secreto, para reemplazar el voto nominal y público, que se desarrollaba tradicionalmente.

Su equipo de trabajo lo complementan Michel Deller (Independiente), Carlos Manzur (Barcelona) y Carlos Galarza (Morona Santiago).

Egas se mostró agradecido con el gesto de Domínguez, reconoció que ahora debe enfrentar un reto, debido a la imagen desacreditada de la FEF y al estado de sus balances financieros. “Nos acabamos de parar frente al Everest.

Esta FEF tiene que empezar a ser transparente y con cosas claras”, dijo Egas, tras su triunfo.

El primer inconveniente que afrontará el directivo es el déficit del organismo, que según notificó la tesorera, María Sol Corral, supera los USD 4,7 millones. Esto debido a la pérdida de auspiciantes y contratos.

“El mensaje es que esta FEF va a ser de todos, vamos a ser abiertos y transparentes. Necesitamos que todos empujemos del mismo lado, amarillos, azules, blancos, celestes… Es quizás el reto más importante de mi vida”, dijo Egas.

El directivo se refirió también a la imagen que tiene el organismo, tras la administración de los últimos 21 años, que se inició con Luis Chiriboga y terminó con Carlos Villacís.

El Directorio saliente fue elegido en 1998, y reelecto en los congresos del 2002, 2006, 2010 y 2014, con Chiriboga a la cabeza. Este dejó el cargo a finales del 2015, debido al escándalo mundial del FIFAgate, por lo que asumió Villacís.

Egas fue uno de los dirigentes más críticos a la gestión del Directorio saliente, por lo que estuvo suspendido de la actividad tres años (2013-2016).

El empresario, dedicado a actividades florícolas, asume el organismo en un año en que la Tri jugará la Copa América, en Brasil, torneo donde Ecuador tuvo malos rendimientos.

Adelantó que respetará el contrato con el DT Hernán Gómez, quién llegó tras un acuerdo con la directiva de Villacís. Egas confía en la capacidad del colombiano, que llevó a la Tri a su primer Mundial, en Corea-Japón 2002.

Las propuestas más importantes

Auditoría forense a la organización
Egas propuso un análisis exhaustivo a las cuentas del organismo, a través de auditorías realizadas por firmas privadas. Estos exámenes contemplarán los últimos 20 años de gestión. “Al día siguiente de mi llegada a la FEF se iniciarán las auditorías”, dijo el capitalino durante su campaña.

La Segunda categoría y formativas 
Una de las propuestas es reformar el campeonato de la Segunda Categoría, con la posible conformación de una tercera categoría. Así mismo, se financiarán los campeonatos formativos organizados por las asociaciones provinciales de fútbol, con la finalidad de masificar el deporte.

La Tricolor y la Copa América 

Egas se propuso realizar una buena campaña en la Copa América, que será en junio. Se planteó la clasificación al Mundial 2022. Como proyecto de innovación, sumará a los hinchas para el diseño del uniforme de la Selección, un partido de presentación y una canción institucional para la Tri.

Mejorar el fútbol femenino 

Se propuso la conformación de una Comisión de Fútbol Femenino, que buscará potenciar los campeonatos de esta categoría en el país. De igual forma, se adopta la idea de una Liga Femenina, para fortalecer a las selecciones juveniles y mayores, de cara a las competencias internacionales que vendrán.

Capacitación a los árbitros 
Se propuso realizar cursos internacionales y nacionales para los árbitros de todas las categorías. Egas apuesta a la profesionalización de los jueces, a través de acciones conjuntas con la LigaPro. Entre sus planes está la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR), a mediano plazo.

Suplementos digitales