25 de octubre de 2017 00:00

En Ecuador se estrenan los Juegos de Playa

Los chicos de Olimpiadas Especiales ya se entrenan en la playa para los juegos que comenzarán en noviembre

Los chicos de Olimpiadas Especiales ya se entrenan en la playa para los juegos que comenzarán en noviembre. Foto: Olimpiadas Especiales Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Córdova
Redactora. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Espero que me vayan a hacer barra. Para los atletas es muy importante su apoyo. Gracias a todos por hacer mis sueños realidad”, dijo Juanchito Vilcaguano.

Tiene 26 años, estudia a distancia, juega básquetbol pero en Manta competirá en el torneo de atletismo sobre arena. Será uno de los 400 depor­tistas de Olimpiadas Espe­cia­les en los I Juegos de Playa.

“Nunca antes se realizó en el país ni en el mundo. Somos los pioneros en organizar unos juegos deportivos en la playa con chicos especiales. De varios países de Latinoamérica nos están llamando para conseguir información de cómo lo estamos haciendo”, dijo Héctor Cueva, presidente de la Fundación Olimpiadas Especiales.

Ayer se realizó la presentación oficial de este torneo, que se realizará del 10 al 13 de noviembre en Manta. Participarán 400 deportistas de 20 provincias. Además, estarán presentes 100 entrenadores.

“Vamos a iniciar estos primeros juegos con atletismo, natación, fútbol de playa unificado y balonmano”, detalló ­Esteban Navarrete, director técnico del evento.

El fútbol unificado tiene que ver con la conformación de un equipo con deportistas con y sin discapacidad, “así se vive la verdadera inclusión”, añadió Navarrete.

Nicolás Cueva, de la Fundación Olimpiadas Especiales, detalló que decidieron organizar este certamen porque en el 2012 “tuvimos un día de descanso durante los Juegos Nacionales que se realizaron en Machala. Tuvimos la idea de ir a la playa de paseo. Varios de los chicos se quedaron en la arena, jamás habían visto el mar y tenían hasta miedo”.

Luego, cuando hicieron un encuesta rápida, supimos que más del 60% de los chicos nunca habían visto el mar. Ese fue el punto de partida para organizar esta primera edición.

Los cuatro torneos se realizarán en la arena de El ­Murciélago, donde hay un graderío para 4 000 personas. “Allí se ­diseñarán dos canchas de fútbol y uno de balonmano.

Decidimos escoger este deporte para dar actividad a los basquetbolistas”, dijo el director técnico Navarrete.

Desde hace un mes, los deportistas de varias provincias ya se entrenan con el balón de este deporte. En Quito, la Selección de Pichincha lo hace en el parque La Carolina.

En atletismo se realizarán pruebas de velocidad de 25 metros, 50 m, 100 m y postas 4x100 metros.

Estas mismas distancias se realizarán en natación en la piscina del complejo Toali, mientras que en el mar realizarán la competencia de 800 metros en aguas abiertas.

Ayer, Héctor Cueva entregó la antorcha de los Juegos de Playa de Olimpiadas Especiales al general Patricio Carrillo, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.

Serán los miembros de la Policía Nacional quienes, en posta, trasladen la antorcha, con la llama de la Esperanza, desde Quito hasta Manta.

“La posta estará conformada por policías del equipo de Operaciones Especiales. Cada uno de ellos portará la antorcha por 10 o 15 km. Serán 240 km que cubriremos en dos días”, dijo el General.

La Policía entregarán la antorcha a representantes del Comando de las Fuerzas Armadas con base en Jaramijó. Desde allí, la antorcha se trasladará en una lancha, portada por tres atletas de Olimpiadas
Especiales. Como la ceremonia de inauguración será a las 19:00, un helicóptero iluminará , desde el aire, la llegada de la barca hasta El Murciélago.

Ese día se sabrá si los jugadores del Delfín de Manta, ganador de la primera etapa del torneo nacional de fútbol, participarán en la ceremonia. Se ha pedido que cada jugador desfile con una delegación y que Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez tome el juramento deportivo.

La respuesta se conocerá hoy, en una reunión de trabajo que se realizará en Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)