16 de noviembre de 2019 17:07

Liga de Quito se convirtió en el primer campeón de la Copa Ecuador

Delfín y Liga de Quito jugaron en el estadio Jocay de Manta, por la final de la Copa Ecuador, el 16 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Delfín y Liga de Quito jugaron en el estadio Jocay de Manta, por la final de la Copa Ecuador, el 16 de noviembre del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 48
Fabián Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fútbol no conoce de justicia. Este viejo axioma futbolero se aplica para la gran final de la Copa Ecuador, donde Liga de Quito se convirtió este sábado 16 de noviembre del 2019 en el primer campeón del torneo, aunque cayó 3-1 en su visita al Delfín, en el estadio Jocay de Manta.

LDU sumó así un trofeo oficial más a sus vitrinas. Ya son 16 títulos, más que ningún otro club en Ecuador si se toma en cuenta sus 11 coronas naciones, sus cuatro títulos internacionales y ahora la Copa Ecuador. 

El partido siempre fue manejado por el cuadro cetáceo, que abrió el marcador apenas a los 3minutos con el tanto del argentino Sergio López. Su remate se desvió en Antonio Valencia y se coló por sobre el golero Adrián Gabbarini.

A partir de ese momento, Delfín sometió por completo a Liga. Lo bombardeó con centros y remates, sobre todo por la derecha, donde Pedro Pablo Perlaza fue imparable para Luis Ayala. Los zagueros y hasta el mismo Valencia sacaron una remates en la línea de meta, ya con Gabbarini vencido.

En las gradas, los hinchas del club cetáceo cantaron el nombre del equipo ante el silencio y el nerviosismo de los seguidores albos, bajo un intenso sol y calor. Pero, la suerte sonrió para los capitalinos en el 44', cuando en una rápida salida en su único ataque de todo el partido, el exDelfín, Andrés Chicaiza, empató el cotejo con un centro para Rodrigo Aguirre, quien amagó con puntear el esférico frente el meta Pedro Ortiz.


Ese gol de visitante complicó al elenco mantense, porque debía anotar tres más para con un marcador de 41, convertirse en campeón. Sin embargo, el tiempo y las excelentes reacciones de Gabbarini ahogaron ese grito atorado de gol de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas locales.

Las opciones que fallaron Roberto Ordóñez y Carlos Garcés angustiaron a los aficionados manabitas, quienes miraron en silencio y tensión los minutos finales. En la zona técnica, el DT Fabián Bustos, en cambio, gritó y gesticuló todo el tiempo.

Liga apeló a su mejor arma bajo el mando del técnico Pablo Repetto: La defensa. El cuadro azucena realmente nunca tuvo la iniciativa en el partido, pero supo contener a su rival, amparado en la ventaja del marcador, hasta que un remate de Perlaza terminó en los pies de Garcés, en el 74', para por fin superar a Gabbarini.


Los instantes finales fueron de total dramatismo. La 'U' mantuvo su postura de resistir y buscar algún contragolpe, ante un Delfín totalmente adelantado y decidido a marcar los dos goles que necesitaba. La ola de centros y remates fue incesante.

En las gradas, los hinchas albos alentaron pero tibiamente. Los cetáceos lo hicieron con mayor intensidad, empujando a su equipo y creyendo en un milagro, tal como ocurrió ante Barcelona en la fase semifinal.


Garcés puso mayor dramatismo en el minuto 90, cuando una mano del central Carlos Rodríguez terminó en penal. El ariete cobró con potencia a un costado del golero argentino. Pero, cabe mencionar que en el Delfín hubo malestar por una mano de José Quintero, en el primer tiempo, y una halada de camiseta de 'Toño' Valencia sobre Christian Riveros, pero que el árbitro Roddy Zambrano no consideró penal.

Finalmente, el tiempo quedó corto para las intenciones cetáceas. Liga de Quito se consagró campeón de la primera edición de la Copa Ecuador, por su gol de visitante. "El yo te daré Liga hermosa, te daré una cosa...", coreado por los seguidores de la 'U' retumbó.


Los albos llegaron a este encuentro con la ventaja del 2-0 conseguida en el juego de ida, la semana pasada. Así, el marcador global fue de 3-3.

 Delfín jugó con el siguiente elenco titular: Pedro Ortiz, Pedro Perlaza, Luis Cangá, William Riveros, Geovanny Nazareno, Bruno Piñatares, Edison Caicedo, Robert Burbano, Sergio López, Carlos Garcés, Roberto Ordóñez. 

Los albos saltaron a la cancha con la siguiente oncena: Adrián Gabbarini, Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala, Jefferson Orejuela, Édison Vega, José Quitero,  Anderson Julio,  Andrés Chicaiza y Rodrigo Aguirre. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (12)