2 de octubre de 2020 12:39

¿Damián Díaz debe ser convocado a la selección ecuatoriana para las eliminatorias a Catar 2022?

Damián Díaz es una de las figuras de Barcelona y la FEF consultó sobre la posibilidad de llevarlo a la Tri. Foto: Archivo El Comercio

Damián Díaz es una de las figuras de Barcelona y la FEF consultó sobre la posibilidad de llevarlo a la Tri. Foto: Archivo El Comercio

valore
Descrición
Indignado 99
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presencia del argentino Damián Díaz en la selección ecuatoriana generó polémica en redes sociales, previo a la convocatoria que realizará el entrenador Gustavo Alfaro, para el inicio de las eliminatorias al Mundial de catar 2022, que arrancarán el 8 de octubre, cuando la Tri se mida a Argentina y cinco días después a Uruguay.

Díaz reside en Ecuador desde el 2015, cuando inició su segundo periodo como jugador de Barcelona. El mediocampista fue figura en el campeonato que lograron los porteños en el 2016 y mantuvo la consideración de ‘ídolo’ que se ganó en el 2012, cuando también fue campeón.

Según los estatutos de la FIFA, para que un jugador naturalizado pueda actuar en una selección nacional debe cumplir los siguientes requisitos: Vivir al menos cinco años ininterrumpidos, después de haber cumplido los 18 años, en el territorio de la federación y no haber participado con alguna otra selección mayor.

El ‘Kitu’ fue presentado en Barcelona el 7 de octubre de 2015, luego de que José Francisco Cevallos ganara las elecciones del club. Se fue a Argentina y el 8 de noviembre de ese mismo año regresó para entrenarse con el club.

En el 2017 consiguió su carta de naturalización, por “servicios relevantes”, entregada por el Gobierno Nacional. A sus 34 años, es titular en su club y acumula 201 partidos en la Primera Categoría.

Mario Canessa,
exdirigente de la FEF y comentarista deportivo, considera que el ‘Kitu’ sería un gran aporte para la selección nacional. “Tiene una imaginación y una forma de jugar difícil de encontrar en el fútbol nacional”, dijo.

Según el exdirectivo, la FEF debería analizar sus condiciones legales antes de oficializar la convocatoria del naturalizado, para evitar posibles problemas a futuro. A decir de Canessa, Díaz podría servir como un gran suplente en la Tri.

Kleber Fajardo, exseleccionado nacional, está en desacuerdo con un posible llamado del argentino. Según él, debido a su edad, el mediocampista ya no debería ser considerado para un proceso de eliminatorias, más aún si estas recién iniciarán.

Según su criterio, Alfaro debería tomar como base a un plantel más joven. Además, el exdeportista considera que no haber nacido en el país es otro argumento de peso para descartar su llegara a la Tri.

El DT Alfaro oficializará su lista de convocados la noche de este 3 de octubre, a través de las redes sociales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se pudo conocer que el organismo nacional sí realizó la consulta a la FIFA, para conocer la posibilidad de contar con Díaz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (23)