4 de septiembre de 2018 00:00

La Copa Ecuador busca trasladar el fútbol a más provincias del país

En el estadio Monumental de Guayaquil, la noche de este 4 de mayo del 2018, Liga de Quito se enfrenta a Barcelona SC por la fecha 12 del campeonato.

Barcelona (foto), Emelec y LDU (foto) son los que más hinchas llevan a los estadios. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sistema de la Copa Ecuador tendrá un cambio. La reforma aprobada por parte de la Liga Profesional de Fútbol de tener 26 clubes en el 2019 (16 en la A y 10 en la B) alteró el plan inicial del torneo impulsado por la Ecuafútbol.

Ahora, para la segunda fase del torneo solo se clasificarán seis equipos de la Segunda Categoría. En un principio se anunció que serían ocho. El esquema planteado funciona con 32 clubes, incluidos los 26 de primera y seis de segunda.

Hay algunos detalles en análisis. Por ejemplo, el sistema inicial del torneo, la inscripción de futbolistas, el reglamento de participación, el análisis de la infraestructura -estadios- y la guía técnica para el uso del dinero son ajustados por las tres subcomisiones que se integraron en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El plan es pulir lo más rápido los pormenores del nuevo campeonato, que busca llevar fútbol a más provincias, y anunciar la fecha de arranque.
La FEF insiste que la primera instancia comenzará este año. Hasta el martes 11 de septiembre ya se conocerá la fecha exacta.

Por ahora, el plan es comenzar con los 20 equipos campeones provinciales de la Segunda, los dos del fútbol amateur (aún no juegan su eliminatoria) y dos equipos invitados para completar los 24: el Deportivo Quito y el Everest. “Surgió la iniciativa de que a los campeones nacionales que no están en la Primera sean invitados por esta vez. Me reuní con la directiva del Everest y se les aclaró eso. Las Comisiones nos dimos un plazo de 15 días (hasta el próximo martes) para presentar informes”, explicó Amílcar Mantilla, integrante del directorio de la FEF y promotor del proyecto.

Deportivo Quito, que ahora juega en Segunda, fue campeón en el 2011 al derrotar a Emelec en la final por el título. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Deportivo Quito, que ahora juega en Segunda, fue campeón por última vez en el 2011 al derrotar a Emelec en la final por el título. Foto: Archivo / EL COMERCIO 


Hay tres comisiones en funcionamiento: financiera, infraestructura y jurídica. Cada una deberá presentar un informe ampliado en la FEF. La Comisión financiera está integrada por Selim Doumet (Aso-Guayas), Andrés Báez, de Aucas, y Mayra Argüello, del Olmedo.

En la de infraestructura trabajan Omar Estupiñán, Asociación de Esmeraldas y representante de las asociaciones provinciales, Franklin Moya, de Liga Loja, y Antonio Pozo, del fútbol amateur.

Estupiñán explicó que hay tareas coordinadas entre las tres subcomisiones. Por ejemplo explicó que se espera un informe de la Comisión de Escenarios de la Ecuafútbol para tener un diagnóstico de todos los estadios donde se jugaría la Copa Ecuador.

El objetivo es después de conocer el informe realizar un recorrido por las provincias como Tulcán, Lago Agrio, Esmeraldas, entre otras, para determinar el tipo de infraestructura que poseen los clubes.

En el presupuesto de la Copa Ecuador está previsto asignar USD 1,1 millones a las Asociaciones. Cada una de las 22 asociaciones provinciales recibirá USD 50 000. Según Estupiñán, los desembolsos serán trimestrales para que se organicen torneos infantiles juveniles y se pueda contar con buena infraestructura.

En el cronograma establecido se espera tener hasta diciembre a los seis equipos que participarán desde la segunda fase donde ya entrarán los 26 de las dos series (A y B) y que se jugaría el próximo año. La FEF buscará no cruzarse en las fechas con el campeonato zonal de la Segunda Categoría que también está en juego.

¿Hay el respaldo de los equipos profesionales al torneo? Según Mantilla, los diálogos con los directivos de la LigaPro están avanzados y existe apoyo. El directivo descartó que exista algún impedimento jurídico por la cláusula de exclusividad que tienen los clubes con la firma GolTV de participar en otros campeonatos paralelos sin que sean transmitidos por la firma uruguaya. “El estatuto de la FIFA, en el artículo 20, le permite a la FEF organizar, crear y planificar los torneos que crea conveniente”, respondió Mantilla.

Cuando las tres subcomisiones presenten el informe definitivo se plantea una reunión ampliada con todos los presidentes de los clubes para discutir las fechas de los partidos de la Copa Ecuador.

La FEF aún no descarta entregar un cupo a un torneo internacional al campeón. Sin embargo, según Mantilla eso deberá ser discutido en el Congreso Ordinario que será la primera semana de enero.
Aunque la LigaPro ha cuestionado la venta de los derechos de televisión de la Copa Ecuador, la semana pasada Álex de la Torre, el vicepresidente de la FEF, confirmó que los derechos del torneo ya fueron concedidos por 10 años a la empresa New Marketing.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)