Estos son algunos casos de doping positivo en deportistas ecuatorianos

Carlos Alberto Juárez. durante un entrenamiento con Liga de Quito en el 2004

Carlos Alberto Juárez. durante un entrenamiento con Liga de Quito en el 2004

Primera fila arriba : Angulo, JUárez, Maldonado. Segunda: Arroyo, Caicedo, Bolaños. Abajo: Nazareno, Enderica y Pastuña. Fotos: Archivo

El nombre de José Angulo se menciona en varios diarios españoles y sudamericanos, tras los resultados positivos que arrojaron sus exámenes antidoping. Sin embargo, el caso del ‘Tin’ no es aislado, si se revisa la historia del deporte nacional.

En los últimos años se confirmaron otros casos, en fútbol y otras disciplinas. Estos levantaron la misma polémica en torno a la preparación de los deportistas y el control que debería existir en los organismos nacionales encargados.

Los casos van desde consumo excesivo de estimulantes y hormonas, hasta manejo de sustancias estupefacientes, como marihuana, cocaína y otras drogas.

Diario El Comercio recuerda los casos que tuvieron más repercusión, en los últimos 15 años del deporte nacional:

CARLOS ALBERTO JUÁREZ:

Foto: Archivo

En el 2004, la Conmebol notificó el dopaje del argentino-ecuatoriano, que ese año militó en Liga de Quito. Los exámenes se realizaron después del partido entre los albos y Aucas, por la primera fase de la Copa Sudamericana, y el se reveló que el jugador había consumido cocaína. Al año siguiente jugó en Deportivo Quito.

EDISON MALDONADO:

Foto: Archivo

La carrera de Edison ‘El Osito’ Maldonado tuvo su declive en el 2005, cuando un examen antidoping determinó que usaba cocaína. El jugador, que militaba en Aucas, estuvo fuera de las canchas durante seis meses.

MILLER BOLAÑOS:

Foto: Archivo

En el 2007, mientras jugaba en Barcelona Sporting Club, el hoy delantero del Gremio de Brasil fue suspendido por uso de cocaína. El jugador estuvo seis meses fuera de las canchas y volvió a jugar en Liga de Quito, tras cumplir con su sanción.

MICHAEL ARROYO:

Michael Arroyo lució la camiseta de Emelec en el 2008. Foto: Archivo

También en el 2007, Arroyo recibió una suspensión de seis meses por uso de marihuana. En ese año, el jugador actuaba en Emelec. Tras cumplir con su castigo se incorporó a Deportivo Quito.

GIOVANNY NAZARENO:

Foto Archivo

A diferencia de los otros jugadores citados en esta lista, el lateral fue suspendido durante 16 meses por uso de anabólicos para incrementar su masa muscular, en el 2011. El jugador cumplió con su castigo mientras pertenecía a Barcelona Sporting Club.

ANDERSON CAICEDO:

Foto: Archivo

El caso se dio en el 2011, con la suspensión que sufrió el jugador de Independiente del Valle, tras dar positivo en el uso de cocaína. Caicedo actuaba como juvenil y fue suspendido durante dos años.

MARÍA PASTUÑA:

La atleta ecuatoriana fue descalificada de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, luego de que los exámenes antidoping detectaran el uso de nandrolona. Este es un esteroide anabolizante que estimula la actividad muscular y desarrolla los caracteres sexuales masculinos.

IVÁN ENDERICA:

Foto: Martha Córdova / EL COMERCIO

El 10 de marzo del 2014, el nadador ecuatoriano fue suspendido un año, luego de dar positivo en el uso de esteroides. El deportista había ganado la medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.

FREDDY OBANDO: El fisico culturista recibió la sanción en el 2013. Él había quedado campeón mundial en su disciplina un año atrás y se le retiró el título. Su sanción duró dos años. Se dijo que el deportista usó nandrolona y testosterona, que intentó diluir con medicamentos diuréticos.