El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …
¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro

Cartas al Director / 25 de mayo de 2022

ENTRISTECIÓ MAYO

Gustavo Ramos Mancheno

Y entristeció mayo, se apagó una estrella; nos quedamos sin su luz, oscureció nuestro cielo. Se ha ido Tania Tinoco del firmamento ecuatorial al espiritual espacio, allá donde Dios está. La ionosfera vacía sin su imagen y voz; las pantallas vacías, no tenemos más su semblante. Entristeció mayo, Tania en silencio viajó; su Creador le llamó para embellecer su edén. Nos dejó la mujer, la señora, la dama; el dulce semblante de la televisión nacional.  Imborrables en nosotros su belleza madura, su experiencia, su estilo; su profesionalismo y carisma. En Tania la serenidad, su elegancia y diplomacia de respetable presentadora de noticieros de televisión. Y entristeció mayo, como nuestros corazones; extrañaremos mucho a Tania, mas ella ya goza de Dios.  

“Las cosas no son siempre lo que parecen”

Luis Vicente Medina de la Bastida

En un artículo de Simón Espinosa, encontré esto escrito. “García Moreno decía que en el Ecuador hay solo dos cabezas: la de él y la cabeza de guineos”. Debo indicar que me costó, un “poquitín”, entender el mensaje. Pues bien, a lo que vinimos: Existen municipios, no unos mejores, sino perores que otros en cuanto a su administración. Una mascarada de obras civiles, “proyectos”, en ejecución; chequera en blanco para la componenda, el capricho y parecer sociales. Precisamente acontece en el GADM de Ibarra, donde su administración ha resultado poco menos que ineficiente; alejada de toda realidad, necesidad sentida y gestión ciudadana. La muestra, de entre otras, actualmente en una obra civil en el barrio “Los Ceibos”; donde se ha demostrado hasta la saciedad que no se justifica por no estar ajustada a las necesidades estructurales y económicas del sector y sus mandantes. Y la sinrazón salirse de cauce: con la consigna de que “la obra va por que va”, llegar hasta el ultraje que los medios se hicieron eco. Mientras nos retorcemos de las iras por la no intervención de autoridad alguna y los derechos humanos; y para rematar, la diligencia de acción de protección, está en duda. En consecuencia: “Por la ausencia de García Moreno, lidiar con las cabezas de guineos”. ¡Así sea!  

Opinión

Bolívar Brito Santos

Parafraseando a otros, diría que el presidente Lasso se rige por la máxima de que “Gobernar es viajar” si nos atenemos al hecho de los sin números periplos que ha realizado al exterior, unos importantes y otros no tanto, lo que ha requerido por parte del Estado una movilización de recursos humanos y materiales, que a lo mejor no estaban presupuestados para mover el pesado aparataje presidencial y de las comitivas oficiales con generosos viáticos e invitados, a costa del Estado de lo que no se rinden cuentas, seguramente por considerar innecesario. El Ecuador mantiene al nivel del mundo una frondosa diplomacia, con diplomáticos de larga experiencia y versación por lo que, asuntos de política exterior deben ser tratados a ese nivel, sin que sea menester que el mismísimo presidente tenga que asistir en persona a todo evento de interés para la nación; ahora mismo, vemos que el control gubernamental se le está yendo de las manos por lo que es preciso que “siente cabeza” y se dedique a enfrentar los álgidos problemas propios de un Jefe de Estado.