3 de marzo de 2020 00:00

Carreras con más cupos, pero con menos demanda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Roberto Camana-Fiallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La demanda profesional en el mundo laboral cada vez exige ser más competitivo. Sin embargo, en Ecuador la oferta académica continúan con carreras tradicionales.

Entre las carreras con menos demanda, están: educación inicial, administración de empresas, comunicación, agronomía, enfermería, entre otras; sin embargo, son las preferidas por los jóvenes. Esto corrobora la última postulación y selección de carreras en el segundo semestre año 2019, tras rendir el examen Ser Bachiller.

Los datos asombran en ciertas universidades, demasiados cupos para una baja demanda, como e las carreras de enfermería en la Universidad Estatal de Milagro, asignan 1.450 cupos y solo postulan 543, lo mismo ocurre con la carrera de psicología en la Universidad Técnica de Manabí, cupos asignados 1.080 cupos y tan solo postulan 496 bachilleres.

Mientras las universidades de recién creación, como la Universidad Regional Amazónica Ikiam; con la carrera de Arquitectura sostenible, solo ofrecen 60 cupos; por lo que han optado 46 estudiantes. En la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, con la carrera de nanotecnología; la postulación supera los 60 jóvenes para solo 5 cupos.

En conclusión; se requiere un análisis de la demanda de carreras para la asignación de cupos, existe en ciertas universidades con demasiados cupos para poca demanda; y para una baja postulación existen demasiados cupos. Esto permitirá equilibrar y dar oportunidades en las demás carreras y universidades. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)