Solo para empresas y emprendedores

Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS

Xavier Basantes

Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Innovación y conectividad, ¿algo más?

En el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Guayaquil, más allá del apoyo a las reformas estructurales que ejecuta el Gobierno ecuatoriano, un asunto que vale la pena destacar es el impulso al emprendimiento, a través de BID Lab.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, mediante el cual se accede a financiamiento (USD 85 millones, en promedio, a través de propuestas regionales), conocimiento y conexiones entre emprendedores y corporaciones. Esta entidad también trabaja con alianzas público privadas, con el fin de desarrollar ecosistemas.

En la cita de Guayaquil, esta entidad reiteró el apoyo a las iniciativas que se ejecutan en el país, en materia de emprendimiento e innovación. Además, destacó las oportunidades que en materia agroindustrial tiene Ecuador. Ahí hay un nicho que se puede explotar para desarrollar emprendimientos.

Para aprovechar tal opción hay que considerar las tendencias globales y la previsión de crecimiento de la población (para el 2025 se esperan más de 9 000 millones): consumo sostenible, mercados en crecimiento, transformación digital y tecnológica, salud y bienestar, seguridad alimentaria, sostenibilidad de los recursos, consumidores empoderados, entre otras características.

Si al respaldo de los organismos multilaterales se suman las ofertas del Gobierno, en cuanto a lograr una mayor digitalización del país, se podrá esperar que en los próximos años existan mayores oportunidades para el emprendimiento. Entre esas intenciones, a través del plan Ecuador Digital, están lograr un 98% de conectividad para el 2021, un 80% de digitalización en los trámites administrativos y fomentar el comercio electrónico para hacer del país un lugar “innovador y competitivo”.

Todo esto suena bien y si se concreta habrá más espacios para desarrollar investigación e innovación. Obviamente, lo clave será pasar de los discursos a los hechos. A los emprendedores hay que dar herramientas de apoyo.