Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS
Para quienes seguimos de cerca el desarrollo del emprendimiento en el país, esta semana se produjo un acontecimiento que alienta: el mercado bursátil acogió a la primera pyme ecuatoriana que cotiza en bolsa.
Ecuador es un mercado que agrada a las empresas mexicanas y de allí la presencia en esta nación de multinacionales aztecas que se dedican a los negocios de las telecomunicaciones, bebidas, alimentos, construcción, minería, entre otros productos y servicios.
El Gobierno presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
Ecuador es uno de los países de la región que acaba de incorporar en su legislación una Ley de Protección de Datos Personales. Recién en mayo de este año, la Asamblea Nacional aprobó ese cuerpo legal a diferencia de lo que ha sucedido con otras naciones de la región y desde antes.
La celebración de la tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, efectuada en Quito en 2016, aparentemente marcó un hito para el desarrollo urbano de la capital y del país. A partir de esa cita mundial, esta ciudad se planteó como un compromiso avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos acordados en la Nueva Agenda Urbana.
A finales de la década de los noventa, el entonces profesor de Harvard Business School, Michael Porter, publicaba su artículo ‘Clusters and the new economics of competition’ (Los clústeres y la nueva economía de competencia), y destacaba la ventaja competitiva que estos ofrecen dentro de los sectores productivos.
Los agentes económicos miran con más optimismo el desempeño para el segundo semestre. Si bien el riesgo país se ha mantenido en los últimos dos meses en el rango de los 700 puntos, las expectativas son más favorables para lo que resta del 2021.
El pasado 14 de abril del 2021, el mundo financiero recibía con una mezcla de enfado y nostalgia, la noticia del fallecimiento de Bernard Madoff, el inversionista bursátil que estafó por más de USD 64 000 millones a inversionistas de Wall Street.
Ha transcurrido el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso y las prioridades en este lapso se han concentrado en acelerar el plan de vacunación, designar a su equipo de colaboradores y dar los primeros acercamientos con aquellos sectores que le permitan tener gobernabilidad, durante los próximos cuatro años.
La disposición gubernamental de liquidar la firma de Seguros Sucre sin duda ocasiona efectos en el tablero del mercado asegurador del país. Si bien el proceso que se deberá seguir para concretar la liquidación tomará tiempo, la salida de este jugador incidirá en el negocio y en la participación del resto de empresas aseguradoras.
Desde que se dolarizó la economía ecuatoriana (año 2000), una de las permanentes aspiraciones de todos los gobiernos ha sido mejorar el clima de negocios, atraer inversiones, lograr acuerdos comerciales y mejorar su competitividad. Todo ello, con el propósito de sostener el sistema y afianzar un modelo económico.
¿Es posible crear más empleo a través de una nueva ley? Es difícil establecer una relación en la que mientras más leyes se aprueben, más empleos se crearán. Si bien un marco legal puede plantear mejores condiciones para atraer inversiones y que estas deriven en la contratación de mano de obra, es algo importante, no necesariamente los empleos se crean con leyes o con decretos.
Una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a un acuerdo con el Ecuador en 2020 y emprender un plan de asistencia financiera fue la aprobación de un proyecto legal que contribuya al combate a la corrupción.
Una de las grandes deudas que deja el gobierno de Lenín Moreno es la falta de una agenda de competitividad. Si bien hubo anuncios, nunca se concretó ese propósito.
Las variaciones en los costos de las materias primas que se utilizan para la elaboración de productos de panificación, no solo preocupan en Ecuador. En otros países de la región, como Perú, Paraguay y Argentina, por ejemplo, el alza en los valores de esos insumos también genera inquietud porque impactan en sus balance.
El Gobierno, fiel a su estilo de hacer anuncios, incluye uno más en su larga lista de buenas intenciones. Esta vez, a pocos días de concluir el mandato de Lenín Moreno, acaba de presentar la denominada Agenda Digital del país, un instrumento que promueve la transformación social, económica y política asociada con la adopción masiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Una de las últimas decisiones tomadas por el Gobierno fue autorizar, desde este 1 de mayo, el incremento de las tarifas de transporte interprovincial e intraprovincial en un 15%. La presión de los transportistas sobre un poder Ejecutivo débil al final del mandato -bajo el argumento de la elevación del precio del diésel-, dio paso a que se suban los pasajes y al final será el usuario quien asuma el costo. Como siempre sucede en estos casos.
La capital atraviesa por un momento bastante complejo. De una parte está el elevado número de personas contagiadas por el covid-19 y por otra, aún mucho más complicada, la incertidumbre alrededor del futuro administrativo de la ciudad. La reunión de ayer en el Concejo Metropolitano fue una muestra más de la realidad en la que se encuentra el Distrito.
Los grandes centros financieros del mundo, como Nueva York, por ejemplo, viven sus propias calamidades por los efectos que deja el covid-19 y que se relacionan con el teletrabajo. Una encuesta difundida a inicios de este mes en la Gran Manzana señala que tras un año de pandemia, apenas un 10% de empleados de las oficinas de Manhattan ha retornado a sus lugares de trabajo. El estudio advierte que ese volumen subiría al 45% en verano, siempre y cuando ese personal esté plenamente vacunado y la dinámica del trabajo en esta zona se reactive.
Ad portas de nuevas medidas restrictivas, por el incremento de contagios en el país, y tras un año de pandemia es interesante echar un vistazo a los cambios que este nuevo estilo de vida ha provocado en los consumidores ecuatorianos y cómo las empresas se están adaptando a ello.