Feria del Libro de Quito, 13 años de tropiezos
Dicen que tropezar no es malo, lo dañino es encariñarse con la piedra. Este dicho popular calza perfecto para ver el camino que ha seguido la Feria Internacional del Libro de Quito.
‘Levanta como niña’, la historia de una mujer que no sabe rendirse
Les propongo ser creativos. Si Angela Merkel tiene su propio neologismo: 'merkelear', Neisi Dajomes debería tener el suyo. Podría ser algo así como 'dajonear'.
‘La Casa de Papel’ y el amor por las ciudades
Con el primer volumen de la quinta temporada resuelto, sospecho que no existe un solo fanático de ‘La Casa de Papel’, que a estas alturas no tenga claro qué nombre de ciudad elegiría como alias.
‘Y líbranos del mal’, la nueva novela de Santiago Roncagliolo
Hay silencios que propagan la violencia y que la mantienen viva a perpetuidad. Con el paso del tiempo, esos silencios consumen la existencia de las víctimas, pero también la de los victimarios.
Volver a los diccionarios
Saudade es una palabra de origen portugués que en español está asociada a la idea de nostalgia y añoranza. Es precisamente ese sentimiento de saudade el que ahora me invade cuando pienso en los diccionarios; en la relación de amor y odio que tenemos con ellos; y en lo cercanos que fueron para la generación que creció en la década de los años 90.
‘Un hombre futuro’
último que supe de ti fue que te enteraste de la muerte de Don Guillo, tu padre, cuando ibas manejando.
Más ‘Luis Miguel’ y menos ‘Selena’
Escrito en caliente este texto iría del aburrimiento que provoca la segunda temporada de ‘Selena’ y la euforia que generaran la mayoría de capítulos -el segundo es digno de un análisis sociológico- de la segunda temporada de ‘Luis Miguel’. Con el paso de los días y en frío resulta más interesante hablar de las razones que generan esos sentimientos.
El agente topo y el mundo olvidado de los ancianos
La cámara sigue a Sergio Chamy por todos los rincones del hogar para ancianos San Francisco, ubicado en El Monte, una ciudad de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Lo registra entrando y saliendo de la sala de estar, del comedor y de los cuartos, caminando por los pasillos y la entrada que da a la calle, o tomando el sol en el jardín.
‘Sacrificios humanos’
Lo monstruoso en los relatos de María Fernanda Ampuero se ha convertido en una potencia telúrica que sacude, espanta, seduce, encanta y repele al mismo tiempo y con la misma fuerza. Sus monstruos habitan mundos cercanos: el barrio, el colegio, el trabajo, el círculo de amigos pero, sobre todo, están metidos en las profundidades de la vida familiar.
‘Los desvelos’
Imagínese que han pasado varias décadas desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19 y es invitado a hablar en un foro virtual sobre la vida durante aquellos años. Cuando termina de escuchar los testimonios y el moderador da paso a las preguntas del público, el rostro de una mujer aparece en la parte superior de la pantalla de su ordenador.