El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

La vía Papallacta Baeza: inversión urgente

No se entiende porqué una de las principales vías que conecta con las provincias amazónicas petroleras está en malas condiciones.
El tramo de la carretera Cuyuja -Baeza, que lleva hacia Napo, Orellana y Sucumbíos, tiene huecos, baches y daños, que representan un peligro para los conductores.

Así permanece casi todo el tiempo, por más mantenimiento y atención que le da el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a cargo de su operatividad. Cuando llueve, la situación es más complicada.

Es inentendible que no se invierta en ese enlace, pese a que el petróleo se extrae de esas provincias; es decir, tiene el derecho a contar con las mayores inversiones. Pero, no es así: la vía es de dos carriles, con pavimento dañado y sin señalización.

El MTOP ha previsto invertir USD 2 millones en un mejoramiento integral de 36 kilómetros entre Papallacta y Baeza, que incluye el tramo de Cuyuja. El plan es comenzar las obras en octubre, luego del concurso de licitación que será convocado este mes.

Cuando hay derrumbes, Petroecuador sale con sus obreros y maquinaria para despejar el material si ha caído cerca de los lugares por donde cruza la tubería que transporta el petróleo en dos oleoductos: el Sote y el OCP.

Lo peor es que la Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, ahora llamado Fondo de Desarrollo Amazónico con una nueva ley, establece la asignación de un dólar por cada barril de petróleo para la ejecución de proyectos de desarrollo en la región amazónica, lo cual no se refleja en la ruta Papallacta -Baeza.

Recientemente, en mayo, fue aprobada la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Amazónica, en la cual se aumentó la asignación de USD 1 a 2, que entrará en vigor a partir del próximo año. Eso significa que el fondo pasará de USD 200 a 400 millones. Se espera que los recursos se inviertan para mejorar la seguridad vial y las condiciones de vida de más de 800 000 habitantes amazónicos.