El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Si puede viajar, hágalo en este feriado

Quizá no sea el momento de gastar, viajar o hacer turismo, porque no hay dinero o porque es mejor ahorrar, luego de casi medio mes sin trabajar. Y es entendible, luego de las cuantiosas pérdidas que dejó el paro indígena.

Pero, este feriado de cuatro días -por el Día de Difuntos y la independencia de Cuenca- resulta crucial para las personas que se dedican a la actividad turística en casi todas las provincias del país.

Para ellas constituye una oportunidad de recuperarse en algo, luego del fallido asueto por el 9 de Octubre de 1820 y la paralización de los 12 días. La suspensión de las operaciones turísticas representa un grave perjuicio para los hoteleros, restaurantes, sitios de deportes, entretenimiento y toda la cadena del sector turístico.

Por ejemplo, los dueños de las hosterías, lodge, centros de hospedaje y de los emprendedores de agroturismo del cantón Puerto Quito creen que les tomará unos tres meses para volver a tener turistas. Se cancelaron las reservas del feriado por la independencia de Guayaquil y también las de noviembre y de fin de año. Incluso, las cámaras provinciales de turismo hablaron esta semana de cancelaciones para los próximos ocho meses.

Esa crítica situación atraviesan los destinos de playas, especialmente, de Esmeraldas y Manabí, donde el turismo es la principal fuente de ingresos económicos y de empleo para sus habitantes. Esos solo son algunos casos, porque en realidad la mayoría de los sitios turísticos está golpeada. Por esa razón, emprendedores, junto a alcaldes y prefectos, hicieron en estas dos últimas semanas una intensa campaña de promoción de sus destinos.

Así que, si puede viajar, hágalo, en estos cuatro días, porque de esa manera contribuirá con las personas, que solo tienen empleo cuando se dan feriados largos, como este. Ahí están los artesanos, los vendedores de refrescos (granizados o helados), los prestadores de deportes; solo por mencionar a unos pocos que dependen del turista como usted.