A Innovar

Los artículos tratan sobre hecho noticiosos del ámbito de la economía, emprendimiento y la innovación. Otros artículos del autor: http://bit.ly/pMaldonado Twitter: @pedromal

Pedro Maldonado

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Es periodista desde el año 2000. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2006. Empezó en la regional Cuenca. Hoy es Editor de la Revista Líderes.

Menos competitivos

En estos días de convulsión social, económica y política llegó una nueva noticia nada alentadora: Ecuador es menos competitivo.

Así lo dio a conocer esta semana el Foro Económico Mundial, justo cuando el país atraviesa una nueva crisis, que hasta el momento sigue sin una solución. Ecuador cayó este año cuatro puestos en el Índice de Competitividad Global 4.0 del Foro y se ubica en el puesto 90 entre 141 economías. El año pasado el país se colocó en la casilla 86 entre 140 economías analizadas.

Este índice se compone de 12 pilares cada uno de los cuales recibe una calificación entre 0 y 100. Estos pilares incluyen las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica o la capacidad de innovación.

Los pilares de mejor posición para Ecuador siguen siendo infraestructura (nos ubicamos en el puesto 62) y salud (puesto 50), aunque en estos también cedió posiciones este año, frente al índice del 2018.

Esta caída en la competitividad no es resultado de la convulsión social que vive el país desde hace más de una semana (aunque sin duda el freno a las actividades productivas es evidente). La pérdida de competitividad en el país es resultado de una serie de tareas incumplidas que se vienen acumulando desde hace años.

La medición del Foro Económico Mundial deja ver con claridad que el país no tiene políticas públicas de largo plazo. La agitación de estos días deja ver la fragilidad institucional y como consecuencia la imposibilidad de planificar a largo plazo.

Lo anterior, sin duda, impide la capacidad de innovación, un tema del que tanto se habla pero por el que se hace poco, muy poco. Es verdad que existen casos exitosos de empresas ecuatorianas que apuestan por la innovación y lo hacen bastante bien.

Es hora de replicar esos buenos ejemplos para mejorar la calificación como país competitivo e innovador. La bueno es que existe mucho por hacer en competitividad.