17 de septiembre de 2020 17:31

Aeropuerto de Guayaquil ha recibido 106 595 pasajeros en 100 días de operaciones

Principal destino de los vuelos internacionales desde Guayaquil es Estados Unidos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Principal destino de los vuelos internacionales desde Guayaquil es Estados Unidos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil tiene un balance positivo en los primeros 100 días desde que retomó sus operaciones, el 1 de junio de 2020.

Las cifras de la reactivación de las operaciones reflejan que volaron 1 254 aeronaves comerciales, que transportaron a 106 595 pasajeros. De ellos, la mayoría ha sido de vuelos internacional (73 659) y en menor número de nacionales (32 936).

Ese fue el informe que presentó la mañana de este jueves 17 de septiembre la concesionaria privada, Tagsa, que opera el aeropuerto. El corte de los datos es hasta el 10 de septiembre.

En estos meses ha reiniciado operaciones el 53% de las aerolíneas internacionales, con 39 frecuencias a la semana, y el 66% de las aerolíneas nacionales, con 27 frecuencias a semana.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, señaló que uno de los principales objetivos de la reapertura ha sido que el “ambiente sea seguro” para los pasajeros. Recordó que los protocolos de bioseguridad y todas las medidas fueron aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y la Dirección General de Aviación Civil.

Los vuelos de las aerolíneas se mantienen todavía en un bajo nivel, porque algunos países todavía no reiniciaron sus operaciones aéreas comerciales y por la baja demanda que existe al momento.

El aeropuerto de Guayaquil fue el primero en recibir vuelos comerciales internacionales en el país y en Centro y Sudamérica, según Córdova.

Principal destino de los vuelos internacionales desde el Puerto Principal es Estados Unidos.

Las autoridades aeroportuarias están a la espera de la reapertura de vuelos de países como Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador. Y Panamá como destino, ya que actualmente solo se realizan escalas.

Durante un recorrido para los medios de comunicación se mostró el área de arribo internacional, donde se mantiene personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) que recibe a los viajeros para revisar su documentación epidemiológica. Los pasajeros internacionales están obligados a presentar una prueba PCR para covid-19 negativa, realizada en los 10 últimos días.

Si llega con prueba negativa y es avalada por los médicos que están el aeropuerto, pueden salir a la ciudad sin ninguna restricción. Si no trae ese documento, se realizan una prueba rápida y pueden ir a su domicilio u hotel, pero deben hacer aislamiento de 10 días.

Según Córdova, si en ese periodo se hace una prueba PCR y es negativa podrá presentarla a las autoridades de salud para realizar sus actividades normales.

Para el caso de los pasajeros nacionales, el Municipio de Guayaquil implantó un formulario de salud con fines de prevención, desde que terminó el estado de excepción.

El pasajero deberá llenarlo y si tiene síntomas, médicos del Municipio les dan la recomendación de lo que tiene que hacer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)