3 de diciembre de 2020 12:18

'Todo ecuatoriano que la necesite recibirá la vacuna contra el covid-19', dice Juan Carlos Zevallos

En declaraciones a Teleamazonas, Zevallos recordó que el país tiene relaciones bilaterales con siete compañías productoras de la vacuna y que con ellas se han firmado acuerdos y se han entregado USD 18 millones, para garantizar la llegada de las dosis.

Zevallos recordó que el país tiene relaciones bilaterales con siete compañías productoras de la vacuna y que con ellas se han firmado acuerdos y se han entregado USD 18 millones, para garantizar la llegada de las dosis. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 33
Mariela Rosero
Editora (I)

En enero de 2021, como anunció el Presidente de la República, llegará la vacuna contra el covid-19 en Ecuador, ratificó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este jueves 3 de diciembre del 2020. Afirmó que esas dosis podrían ser de Pfizer o de AstraZeneca, que serán aprobadas sea por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En declaraciones a Teleamazonas, Zevallos recordó que el país tiene relaciones bilaterales con siete compañías productoras de la vacuna y que con ellas se han firmado acuerdos y se han entregado USD 18 millones, para garantizar la llegada de las dosis.

"Cuánta gente ha muerto en el país y en el mundo por el covid-19. Siempre habrá un riesgo de la vacuna, pero el beneficio es mucho mayor. No puedo pensar que sigamos con la diseminación (del virus) de forma tan anómala. Tengo una posición científica, creo que el FDA le hace un seguimiento muy riguroso a las fases de aprobación de la vacuna. Ahora más de cien mil personas han recibido la vacuna en el mundo. Y se tiene trazabilidad exacta de lo que ha pasado, efectos secundarios, tolerabilidad y eficacia".

El ministro Zevallos sostuvo que "todo ecuatoriano va a recibir la vacuna, todo ecuatoriano que necesite la vacuna la recibirá". También afirmó saber que la de Pfizer requiere conservarse a menos 70 grados centígrados. Y comentó que hay diseñados los contenedores para que lleven los viales (frascos en donde se coloca la vacuna), cinco dosis. También contó que han hecho contacto con Linde, para la compra de hielo seco, en contenedores muy parecidos a los de los usados por motociclistas que entregan pizzas. "Llevan como 50 libras de hielo seco y se transportará en bandejas, Pfizer ha ofrecido dejarlas en cada sitio en donde se va a vacunar, tenemos 10 mil sitios potenciales en donde se vacunará".

Zevallos adelantó que por ahora hay mil puntos de vacunación en el país pero que esperan aumentar a 10 000, con el apoyo de la industria privada, academia y comunidad. Hizo una comparación con lo que pasa con el Consejo Nacional Electoral, que tiene códigos QR de cada ciudadano. Dijo que el Ministerio de Salud contará con información demográfica, para hacer el seguimiento de los efectos de la vacuna en cada persona. "Si ya han tenido (covid-19) no van a recibir la vacuna".

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (12)