¿Cuánto tiempo puede estar fuera del cargo el Defens…
Juez ordenó traslado del Defensor del Pueblo a la Cárcel 4
‘Hoy no circula’ volverá desde el 21 de mayo
Policía encontró armas embaladas en el interior de u…
Tungurahua registró 56 personas contagiadas de covid…
¿Qué pasará en el feriado del 24 de mayo, sin el est…
Guayaquil marca una tendencia a la baja en casos y m…
Biess bajó la tasa de hipotecarios populares a 5,99%…

Vacunación irregular sigue en Quito; Guayaquil pide más dosis

La mañana de ayer, en el Colegio Benalcázar, en Quito, se normalizó la atención del plan de vacunación, luego del caos registrado el lunes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La mañana de ayer, en el Colegio Benalcázar, en Quito, se normalizó la atención del plan de vacunación, luego del caos registrado el lunes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La mañana de ayer, en el Colegio Benalcázar, en Quito, se normalizó la atención del plan de vacunación, luego del caos registrado el lunes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Desde su apertura, el punto de inmunización en la explanada de Mucho Lote ha atendido a un poco más de 3 000 personas. Por su amplitud y manejo de los tiempos, los 50 vacunadores podrían cubrir esa cifra en un día e incluso superarla.

Este es uno de los cuatro puntos habilitados desde mediados de abril, como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil. La meta es cubrir a 1,8 millones de personas, aunque los plazos no están claros.

En un balance, el Cabildo informó que hasta el pasado lunes se vacunó a 19 476 guayaquileños contra el SARS-CoV-2, en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad.

Ese día el alcalde (e) Josué Sánchez señaló que dependen de las dosis que entrega el MSP, que también se encarga de coordinar la agenda de las citas y las convocatorias. Con los lotes que reciben por ahora, aseguró que los puntos municipales solo están operando al 30% de su capacidad.

“Hablé con el ministro Wated (secretario del gabinete) y le solicité que aceleren y que envíen más vacunas, que agenden más turnos”, dijo.

La Alcaldía se comprometió a abrir siete centros de vacunación. Carlos Salvador, director municipal de Salud, explica que están listos para habilitarlos, pero con la cantidad actual de vacunas estarían subutilizados.

“Nuestros flujos son bastante ágiles y si recibimos más vacunas las podremos aplicar, sin inconvenientes. Lo ideal sería que existan más dosis, pero el proceso va bien, no hay problemas como en otras ciudades”, dijo.

Pero ayer en Mucho Lote hubo un exceso de agendamientos. La capacidad es de 2 400 personas, pero llegaron 4 500 con citas previas, lo que causó problemas, según el Cabildo.

Como parte de la logística, el Cabildo había cronometrado un tiempo de cuatro a seis minutos entre el registro y la inoculación. Ahora es de 10 minutos, por la atención a adultos mayores y personas con discapacidad.

El proceso también ha atravesado algunos obstáculos, como el ausentismo. Los puntos municipales han registrado un 28% de personas que no acuden al llamado. Entre las posibles causas están las dudas que existen sobre determinadas marcas. Salvador señala que cualquier vacuna con más del 55% de efectividad es suficiente para generar protección.

Los rumores de falsas convocatorias sin previa inscripción ha sido otro de los inconvenientes. Mientras que algunos usuarios se quejan por la confusa información del MSP, como el cambio de sitio para la segunda dosis o mensajes sin una hora fija.

Según el MSP, los mensajes falsos están generando aglomeraciones en Quito. En una publicación en Twitter, dijo que hay “mal intencionados que ocasionan desorden en el proceso de vacunación”. Señaló que el Colegio Benalcázar, donde el lunes hubo largas filas hasta la noche, está habilitado solo para colocar segundas dosis.

Ayer 27 de abril, la atención se normalizó en ese punto. Hector Villacís, de 85 años, se encontró con una fila que demoró 10 minutos hasta que le permitieron ingresar a una de las siete carpas. Fue por orden de llegada y se ubicaron en sillas acomodadas para la atención.

José Montero, de 77 años, llegó de la mano de su hijo desde San Antonio. Ellos esperaron por casi una hora para ingresar. Pero mencionaron que no tuvieron mayor complicación.

El secretario de Gabinete, Jorge Wated, llegó al colegio y dijo que se sancionará al personal asignado a ese vacunatorio por lo ocurrido el lunes.
Según Wated, en el resto del país hay problemas mínimos o menores, “Quito ha sido un problema”. Cree que es por la “falta de sentido común de funcionarios” y se quejó porque el trabajo es “destruido por dos o tres”.

Explicó que el lunes 949 personas estaban citadas al Benalcázar, pero se incluyeron a casi 300 médicos y eso generó los inconvenientes.

Según datos del Plan Vacunarse del Gobierno, 541 420 personas han sido vacunadas en el país hasta el pasado domingo. Solo en la zona 8 -Guayaquil, Durán y Samborondón-, registra 117 755 personas inmunizadas.

El coordinador zonal 8 de Salud, Jhonatan Guacho, dijo que hasta la semana anterior en este territorio se vacunaron a 7 000 personas por día.
Recientemente el MSP abrió un punto en Durán, que se suma a los dos espacios que funcionan en Samborondón, más los ocho sitios de Guayaquil.