22 de diciembre de 2020 10:20

¿Las personas que ya se contagiaron de covid-19 podrán vacunarse en Ecuador?

Imagen referencial. El Gobierno tiene prevista la llegada de 50 000 fórmulas, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, en enero.del 2020. Foto: EFE.

Imagen referencial. El Gobierno tiene prevista la llegada de 50 000 fórmulas, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, en enero.del 2020. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aclaró que las personas que ya se infectaron con la nueva cepa de coronavirus no recibirán la dosis inicialmente. Sin embargo, “sí son susceptibles a la vacunación, pero se hará cuando se realice la inmunización masiva, entrarán sucesivamente”.

Lo dijo en Teleamazonas, la mañana de este martes 22 de diciembre del 2020. En ese espacio, el titular de Salud destacó que en la planificación se priorizó a la población de primera línea de contagio, adultos mayores y trabajadores de centros geriátricos.

El Gobierno tiene prevista la llegada de 50 000 fórmulas, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, en enero del 2021. Mientras que la inmunización masiva sería a partir de marzo.

En ese sentido, Zevallos destacó que ya se han tenido acercamientos con otros proveedores de vacunas. Por ejemplo, el lunes 21 de diciembre del 2020 tuvieron una reunión con representantes de Moderna para finiquitar la adquisición de esta fórmula.

También se han adelantado pagos con AstraZeneca, vinculado con la Universidad de Oxford. Esto se hizo el viernes 18 de diciembre del 2020, pero no se adelantó el monto entregado.

Ecuador -señaló la Autoridad Sanitaria- está vinculado con la iniciativa Covax Facility, encabezada por la Organización Mundial de la Salud, por lo que llegarán más dosis. En total, en el país se aplicará la vacuna a nueve millones de ciudadanos (18 millones de fórmulas).

Sobre la capacidad hospitalaria, el Ministro sostuvo que el 29% de camas habilitadas en hospitalización para pacientes con covid-19 está ocupada. En la unidad de cuidados intensivos (UCI), la ocupación es del 63%.

Finalmente recordó que se habilitarán 10 000 puntos de vacunación: 3 000 públicos y 7 000 privados. Y se espera que la distribución también se haga en farmacias, empresas con médicos ocupacionales capacitados, centros comerciales, siempre y cuando, se garantice la cadena de frío y la trazabilidad, es decir, el seguimiento de las fórmulas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)