15 de agosto de 2018 15:41

Turistas extranjeros deberán contratar un seguro de salud para ingresar a Galápagos desde el 1 de noviembre 

El 1 de noviembre del 2018 entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Migración y Residencia en el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 1 de noviembre del 2018 entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Migración y Residencia en el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el jueves 1 de noviembre del 2018 entrará en vigencia el Reglamento de Migración y Residencia en el Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. Según la disposición, los visitantes extranjeros deberán contratar un seguro médico privado previo al ingreso a las islas encantadas.

Además del seguro, los turistas foráneos deberán presentar la reserva en uno o más establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados, para pernoctar en las islas; o contar con una carta de invitación de un residente permanente o temporal o para visitar las islas por un tiempo no mayor a lo determinado por la ley que es de 60 días por año.

Los turistas nacionales también tienen nuevas reglas para ingresar al archipiélago. Los nacionales no necesitan el seguro privado pero deberán presentar la reservación del alojamiento o la carta de invitación para pernoctar en las islas.

El seguro de salud privado podrá ser adquirido por los turistas a las empresas aseguradoras que cuenten con la respectiva autorización de la Secretaría Técnica, cuyos nombres estarán publicados en el portal web institucional de esta entidad a finales del mes de agosto de 2018.

El artículo 258 de la Constitución del Ecuador, establece que la provincia de Galápagos tendrá un gobierno de régimen especial; y, que su planificación y desarrollo se organizará en función de un estricto apego a los principios de conservación del patrimonio natural del Estado y del buen vivir, de conformidad con lo que la ley determine.

La administración de este régimen especial está a cargo de un Consejo de Gobierno presidido por el representante de la Presidencia de la República e integrado por las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la provincia de Galápagos, representante de las juntas parroquiales y los representantes de los organismos que determine la ley. A su cargo se encuentra la planificación, manejo de los recursos y organización de las actividades que se realicen en la provincia.

Según este Consejo de Gobierno, la nueva normativa está sustentada en el numeral 11 del artículo 11 de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, que faculta al Pleno del Consejo de Gobierno a regular el procedimiento de control del flujo migratorio y de residencia en la provincia de Galápagos.

El Art. 49 de la Ley Orgánica de Régimen Especial exige el Seguro de salud. Los turistas extranjeros, antes de ingresar a la provincia de Galápagos, deberán contar con un seguro de salud privado, sin perjuicio de los acuerdos internacionales que se celebren en la materia de libre movilidad.

Debido a las condiciones especiales de visita en la región insular (turismo activo), el seguro de salud que adquieran los turistas foráneos, previo ingresar a la islas, deberá contar con la respectiva autorización del Consejo de Gobierno de Galápagos, señaló este miércoles 15 de agosto la institución en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)