4 de marzo de 2021 17:12

En Tulcán e Ibarra se aplican medidas de asistencia a migrantes extranjeros

En Tulcán, Carchi, se han realizado operativos de control en espacios públicos. Foto: Gobernación del Carchi

En Tulcán, Carchi, se han realizado operativos de control en espacios públicos. Foto: Gobernación del Carchi

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

Personal de la Comisaría Municipal, Intendencia de Carchi y Policía Nacional efectúan operativos en diferentes sitios de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, que han sido ocupados por personas en condición de movilidad.

Según la intendenta del Carchi, Genny Tapia, a pesar que la frontera entre Ecuador y Colombia está cerrada desde marzo del 2020, hay extranjeros que cruzan por los pasos fronterizos informales.

En esta última semana se han registrado aglomeraciones de estos ciudadanos, especialmente en sectores como el Colegio de Arquitectos del Carchi y los parques Isidro Ayora y del Ocho. Ahí estas personas buscan protegerse del frío y la lluvia.

En esta ciudad, ubicada en la frontera con Colombia, hay dos albergues con capacidad para acoger a 150 personas. Estos refugios ofrecen alojamiento temporal.

El pasado martes 2 de marzo del 2021, unas 200 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores, se concentraron en las inmediaciones del Colegio de Arquitectos, tras las intensas precipitaciones.

Tapia aseguró recibieron varias alertas ciudadanas, por lo que se coordinó con organizaciones que trabajan en temas de movilidad humana.

Otros grupos de ciudadanos han ocupado espacios como la visera del Parque del Ocho y la Concha Acústica del parque Ayora. Hay viajeros que aspiran a quedarse en Tulcán. Otros tienen previsto ir a Ibarra o Quito. Pero, la mayoría tiene como meta cruzar hacia Perú.

Colombia anunció que extenderá el cierre de sus fronteras hasta el 1 de junio próximo, por lo que se mantendrá un panorama complicado.

En Ibarra, desde el 23 de febrero último, se activó un Plan de Intervención y Atención Emergente para personas en movilidad humana.

Marcela Mena, responsable de Inclusión Social del Municipio de Ibarra, comenta que a esta urbe continua llegando familias extranjeras, que esperan reintegrarse con parientes o que están en paso hacia otras naciones.

Con este plan se activó dos albergues temporales para que estas personas accedan a un espacio seguro en Ibarra. En esta urbe, además, funciona el Albergue Municipal que brinda atención permanente.

Entre los tres sitios hay una capacidad para acoger a 120 personas, con prioridad a grupos familiares.

Mena explica que esta intervención y atención se dio luego de que grupos de extranjeros ocuparon espacios de los parques, como del Periodista y La Mujer, y el pórtico del Centro Cultural El Cuartel, para pernoctar. En este último lugar el cabildo instaló vallas metálicas para evitar que sean ocupados nuevamente.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Imbabura, resolvió, el 25 de febrero último, coordinar acciones para atender el problema social de la migración. La idea es posibilitar el traslado ordenado y seguro de ciudadanos extranjeros que se encuentran de paso por la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)