20 de June de 2009 00:00

Tulcán aumenta 20 casas del Balcón de Bellavista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán 

En el conjunto habitacional Balcón de Bellavista se concluye  con  la pintura de la fachada  y los acabados  de 20 casas unifamiliares que están vendidas. Las otras cuatro viviendas que completan el conjunto cerrado están en fase de construcción.

Seis ingenieros civiles  diseñaron los planos del conjunto cerrado y lo presentaron al  Municipio de Tulcán.  Una vez que se aprobó,   se empezó con la instalación de las redes de agua potable y el sistema de alcantarillado.

Luis Narváez,    uno de los mentalizadores del proyecto,  explicó que  se construyeron un muro de hormigón, un portón eléctrico y una garita para la guardianía. “Hay que garantizar la protección y la seguridad  de  los futuros dueños de las casas”.

Los nuevos propietarios invierten en acabados de pisos, puertas de los dormitorios,  remodelaciones internas, entre otros, de las casas. Estos trabajos adicionales  cuestan entre USD 2 000 y 3 000 con la mano de obra, dice Segundo Paspuezán, albañil. “Depende del material que utilicen”.

Mientras, Narváez comenta que  las casas  tienen un costo de USD 28 000 y que se las entrega listas para habitar.   “Se instalaron los accesorios del baño y medio, se colocaron  ventanas de aluminio y las puertas principales”.

Cada casa unifamiliar tiene 100 m² de construcción. En la primera planta están la sala, el comedor, el baño, la cocina y un patio posterior. En tanto que en el segundo piso se ubican los   tres dormitorios y  un baño completo.

Subiendo unas gradas están el cuarto de máquinas y la terraza.  En cada casa hay un espacio para el estacionamiento de vehículos.
La red eléctrica es subterránea,   para evitar futuros riesgos

Narváez comentó que en unas dos semanas se concluye la instalación del  adoquinado de la avenida principal. Mientras que la construcción de las cuatro últimas casas, en venta, todavía se demorará unos dos meses.  

Para el financiamiento de las viviendas se gestionó el bono del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y con préstamos de  cooperativas de ahorro y crédito de la  provincia.

Asimismo los ingenieros alistan  un segundo proyecto. Este contará con 100 viviendas ubicadas en el sector de la Cooperativa 19 de Noviembre, en la calle Andrés Bello. El costo de las casas  todavía está en discusión.

Adicionalmente,  el mes pasado se inició la construcción de un nuevo programa de vivienda, ubicado en el sector de la Industria Lechera Carchi. En el plan está previsto que cada casa tenga  un costo de USD 19 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)