¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…
En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…

Tribunal Constitucional español suspende declaración de independencia de Cataluña

El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. Foto: EFE

El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. Foto: EFE

El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente este martes 31 de octubre de 2017 la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes 27 por el Parlamento de esa región española, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno central.

“A petición del recurrente, el Tribunal aplica el artículo 161.2 de la Constitución y acuerda la suspensión cautelar de las dos resoluciones impugnadas, con las que la Cámara autonómica materializó la declaración unilateral de independencia de Cataluña” , explicó la corte en un comunicado.

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó el viernes la declaración de secesión, ante lo cual el gobierno español tomó una serie de medidas para intervenir la autonomía de la región, entre ellas el cese de su Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

También recurrió la declaración de independencia, lo que fue admitido a trámite este martes por el Tribunal Constitucional.

El tribunal dio 24 horas al Parlamento catalán para que presente sus alegaciones.

Asimismo, advirtió a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y a sus otros dirigentes que deben “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”, so pena de responsabilidades, incluso penales, “ en las que pudieran incurrir ” .

Desde 2014, la justicia española ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin garantías electorales habituales.

En base a él, los independentistas proclamaron la secesión, ahora suspendida.